PARA LA RETIRADA SE NECESITARON TRACTORES

Retiran 8.000 kilos de medusas de las playas de la Costa del Sol-Axarquía durante este fin de semana

Unos 8.000 kilos de medusas han sido retirados por el servicio de limpieza de aguas superficiales del litoral de la Costa del Sol-Axarquía entre las playas de Vélez-Málaga y Nerja, que se han visto afectadas por una plaga de estos invertebrados.

ondacero.es

Madrid | 19.06.2018 16:00

Retiran once toneladas de medusas en la Costa del Sol
Retiran once toneladas de medusas en la Costa del Sol | Retiran once toneladas de medusas en la Costa del Sol

Miles de ejemplares de la especie 'Pelagia noctiluca' se concentraron en la orilla y arena de las playas, lo que obligó a los ayuntamientos costeros a desplegar la bandera amarilla y a movilizar a los equipos de limpieza.

En el caso de Vélez-Málaga, fue necesario el uso de tractores para retirar de la arena las medusas, mientras que en el mar fueron los barcos de limpieza los encargados de esta operación. El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Gregorio Campos, ha explicado durante la presentación de este servicio, que, además de la recogida de medusas y residuos sólidos, también se ha contratado la eliminación de hidrocarburos.

El contrato administrativo incluye la dotación de diez embarcaciones para los municipios de Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja, por un importe de 286.088 euros, y el servicio se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Los barcos estarán operativos de lunes a viernes, festivos incluidos, desde las 11.00 a las 20.00 horas, y se ha incluido un servicio de comunicación 24 horas para casos de emergencia con la plaga de medusas.