HAY TRES DETENIDOS

Rescatada una mujer con discapacidad intelectual que era obligada a prostituirse en Murcia

La mujer era obligada a prostituirse por un clan que llegó a ofrecerla en venta por 500 euros y que pretendía trasladar desde Bulgaria a España a más jóvenes con ese fin de explotación sexual.

ondacero.es

Madrid | 07.04.2018 11:21

Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional | EFE

La Policía Nacional ha rescatado a una mujer con discapacidad intelectual que era obligada a prostituirse en Murcia por un clan que llegó a ofrecerla en venta por 500 euros y que pretendía trasladar desde Bulgaria a España a más jóvenes con ese fin de explotación sexual.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, la operación se ha saldado con tres arrestados -dos hombres y una mujer- por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y pertenencia a organización criminal, dos de los cuales ha ingresado en prisión.

Los investigadores tuvieron conocimiento de que una mujer búlgara con evidentes signos de discapacidad intelectual frecuentaba diferentes puntos de la ciudad de Murcia donde se ejerce la prostitución. Las pesquisas determinaron que dos hombres y una mujer se encargaban de su prostitución: la trasladaban en coche a diferentes lugares y, mientras los hombres vigilaban en el interior del vehículo, la mujer acompañaba a la víctima en todo momento, negociando y cobrando por los servicios sexuales.

Llegaron a ofrecerla en venta a una prostituta a cambio del pago de 500 euros, y tenían planeado traer desde Bulgaria a más mujeres para obligarlas a ejercer la prostitución. Tras las tres detenciones se intervinieron dos coches, diferentes dispositivos electrónicos y la documentación de la víctima que obraba en poder de los detenidos.

Paralelamente se dispensó a la víctima la protección y la asistencia específica que requería su estado, contando para ello con la colaboración de entidades sociales especializadas que han podido verificar su alto grado de discapacidad intelectual. La Policía Nacional ha recordado que el Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual se puso en marcha en 2013 y dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.