Y en los países de nuestro entorno

Preocupación por el alto número de jóvenes que acuden a los servicios de prostitución en España

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha mostrado su preocupación por el alto número de jóvenes que acuden a los servicios de prostitución en España y los países de nuestro entorno. Asimismo, la ministra sueca de Menores, Mayores e Igualdad también ha reclamado que se revisen ciertas estructuras de poder y cuestionar ideas sobre masculinidad.

Paco Paniagua | @fpaniaguaocr

Madrid | 28.03.2017 18:51

Garcés ha llamado a estudiar seriamente las causas por las que "los roles sexuales entre la población joven tienen una percepción incluso positiva del consumo sexual de mujeres prostituidas". "Los jóvenes -ha afirmado-, tienen que tener claro que esto es la esclavitud de nuestro siglo". Ha sido durante el seminario " Concienciación y legislación sobre la compra de servicios sexuales", que ha tenido lugar en la Embajada de Suecia en Madrid.

"Tenemos que trabajar por la concienciación social de los jóvenes -ha señalado el Secretario de Estado- y que los jóvenes reconozcan que determinadas conductas que les pueden parecer banales o inocuas, tienen un impacto y son violencia de dominación". Mario Garcés ha llamado a erradicar comportamientos que no fomentan la igualdad entre las personas, porque esta desigualdad se encuentra detrás de la violencia de género. El Informe sobre el Progreso en la Lucha Contra la Trata de Seres Humanos del año 2016, señala que más de tres cuartas partes de las víctimas registradas eran mujeres. Un dato que aumenta exponencialmente, en el caso de la trata con fines sexuales, donde mujeres y niñas constituyen el 95% de las víctimas.

La ministra sueca de Menores Mayores e Igualdad
La ministra sueca de Menores Mayores e Igualdad | Paco Paniagua

Anfitrión del seminario, ha sido el Embajador de Suecia en España, Lars Hjalmar Wide, que ha dado la bienvenida a nuestro país a la Ministra de Menores, Mayores e Igualdad de Suecia, Asa Regnér. Suecia aplica desde el año 1999 una legislación que castiga al cliente de la prostitución y los resultados -según ha señalado la ministra- son muy evidentes, habiéndose producido un descenso importante en el consumo de este tipo de relaciones denigrantes para la mujer. Asa Regner ha señalado que "la prostitución no es un trabajo, es explotación" y que "es fundamental introducir educación sobre la sexualidad de buena calidad entre los jóvenes; métodos que ya hayan sido evaluados".

La ministra sueca de Menores Mayores e Igualdad, ha reclamado también que se revisen ciertas estructuras de poder y cuestionar ciertas ideas sobre masculinidad. "Cuando hablamos de prostitución, según nuestra manera de verlo, no es una transacción ni un negocio como cualquiera, sino que lo vemos como explotación de una parte con más poder, con más influencia y con una situación económica mejor, en relación a una persona en una situación mucho más vulnerable".

En el seminario han participado, entre otros, la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Maria Ordoñez de Carbajal, el Fiscal de Sala Coordinador de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, Joaquín Sánchez-Covisa o el inspector de la policía sueca Per Englund. ​