Día de la Mujer

Podemos insta a la Comunidad de Madrid a implementar permisos iguales de maternidad y paternidad a sus trabajadores

La iniciativa, que se enmarca dentro de la celebración del Día de la Mujer, reclama al Gobierno regional otras medidas, dentro del ámbito del empleo público", "encaminadas a proteger el derecho de cuidar y recibir cuidados, la conciliación y la corresponsabilidad de los poderes públicos, así como de los hombres y mujeres en el trabajo de los cuidados".

ondacero.es

Madrid | 08.03.2017 18:11

Paseo en familia
Paseo en familia | Pixabay

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid defenderá en el Pleno de este jueves una Proposición no de Ley (PNL) por la que se insta a la Comunidad a implementar permisos iguales de maternidad y paternidad a sus trabajadores.

La iniciativa, que se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer, reclama al Gobierno regional esta y otras medidas, dentro del ámbito del empleo público, "encaminadas a proteger el derecho de cuidar y recibir cuidados, la conciliación y la corresponsabilidad de los poderes públicos, así como de los hombres y las mujeres en el trabajo de los cuidados".

En esta línea, Podemos propone también que se amplíe hasta los 12 años el periodo de disfrute de una excedencia por cuidado de hijos, así como elevar la edad máxima del menor de 8 a 12 años para solicitar la reducción de jornada.

Asimismo, apuesta por introducir "criterios con carácter supletorio que permitan articular de forma eficaz el derecho a la reducción de jornada por cuidado de hijo o hija para que el acceso a este derecho sea más eficaz".

Por otro lado, Podemos aboga por un sistema de incentivos fiscales para las empresas que desarrollen y apliquen políticas efectivas de conciliación familiar y promuevan la "parentalidad positiva", con medidas como la creación de "bolsas de horas de conciliación con un mínimo de 40 horas al mes, correspondientes a horas fuera del horario escolar, que permitan al trabajador o trabajadora ejercer la parentalidad positiva".

También se beneficiaría a las empresas que favorecieran la flexibilidad de la jornada laboral y el establecimiento de la jornada continua cuando sea posible.

Igualmente, se contemplan otras medidas como favorecer la reorganización del tiempo y espacio de trabajo, por ejemplo, permitiendo el teletrabajo varios días a la semana o en momentos puntuales, como las vacaciones escolares, así como promover el uso de las tecnologías para evitar desplazamientos y viajes de trabajo.

Otra de las peticiones a la Comunidad incluida en la PNL es garantizar el acceso a una educación infantil pública para todas las familias de la región, ampliando plazas y recursos y reduciendo barreras de acceso.

Finalmente, la iniciativa de Podemos insta al Gobierno regional a solicitar al Ejecutivo central que iguale los permisos de maternidad y paternidad, y que recupere las ayudas a pequeñas y medianas empresas y conceda subvenciones o desgravaciones fiscales a las empresas que fomenten la jornada intensiva y permitan la conciliación.