Reunión de la conferencia sectorial de educación

El Plan de Convivencia de Educación invade competencias, según las comunidades autónomas del PSOE

Los consejeros autonómicos socialistas de Educación han denunciado este jueves que el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, que promueve el Ministerio, supone "duplicar" los ya existentes en las comunidades, una "invasión" de competencias y "no" se ha contado con ellas para realizarlo.

ondacero.es

Madrid | 30.03.2017 17:38

El Plan de Convivencia de Educación invade competencias, según las comunidades autónomas del PSOE
El Plan de Convivencia de Educación invade competencias, según las comunidades autónomas del PSOE | EFE

En rueda de prensa, la consejera de Aragón, Mayte Pérez, ha denominado el plan ministerial "como una propuesta de marketing" e inviable si está presupuestado en 60 millones de euros y Educación solo aporta cuatro.

Este es uno de los puntos que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, tratará esta tarde con todas las comunidades en conferencia sectorial.

En nombre de todos los consejeros socialistas, Pérez ha reconocido que está "bien" que se hagan campañas nacionales con el foco en el acoso, pero "no es de recibo" hacer programas "paralelos".

En términos similares, se ha referido a los planes de salud escolar que ya aplican las comunidades; en Aragón, desde hace diez años, con más de 50 escuelas saludables.

"No puede ser que el Ministerio haga una política educativa al margen de las comunes y necesarias de todas las comunidades", ha subrayado, y ha pedido al Ministerio "coordinación y no imposición".

Los consejeros socialistas -Cantabria, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana- reclamarán a Educación también un incremento de la inversión en educación basado en un diagnóstico de las necesidades educativas "reales" de las autonomías.

"No se puede hacer más con menos", ha argumentado Pérez, "a pesar de que haya sido un mantra que le ha venido bien al PP en época de crisis".

En este sentido, ha dudado de los "grandes anuncios" del Gobierno sobre ofertas de empleo y calidad educativa si no van acompañados de más financiación.

Ha recordado que el Gobierno ha mandado un documento a la UE en el que se compromete a una "rebaja" en inversión educativa, lo que coloca a España "a la cola" europea, así que espera que los anuncios de Educación se plasmen en los presupuestos del Estado de 2017, cuyo proyecto aprobará mañana el Consejo de Ministros.

En este sentido, Pérez ha pedido reimplantar ciertos programas de cooperación territorial, como el de apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales y escolarización temprana de 0 a 3 años, así como aumentar las becas de libros y comedor.

Las comunidades tuvieron que asumir estos programas de manera "unilateral" cuando el gobierno del PP decidió "suprimirlos".

Con vistas a la negociación del pacto educativo, ha pedido la creación de un grupo de trabajo en el seno de la conferencia sectorial entre las comunidades y el Ministerio, y otro en los respectivos consejos escolares autonómicos y estatal.

También ha pedido "ir derogando progresivamente" aspectos de la Lomce como los que "favorecen" la escuela concertada en "perjuicio" de la pública.

A pesar de todo, las comunidades que gestiona el PSOE han reiterado la disposición al diálogo y al consenso, como demanda la sociedad, en materia educativa, pues existe un "clima favorable" para buscar puntos comunes y el "ansiado" pacto educativo.