En el Día Internacional del Pueblo Gitano

Piden que la historia del pueblo gitano se incorpore al temario escolar

Las entidades que forman el Consejo Estatal del Pueblo Gitano han lanzado una campaña de sensibilización para pedir a los poderes públicos y al conjunto de la sociedad que la historia y la cultura del pueblo gitano se incorporen al temario escolar de primaria y secundaria obligatoria.

ondacero.es

Madrid | 08.04.2017 11:11

Libros de texto
Libros de texto | Agencias (Archivo)

En el Día Internacional del Pueblo Gitano, han organizado la acción "La pregunta de Samuel: ¿Por qué la historia y la cultura del pueblo gitano no aparecen en los libros escolares?".

Samuel es un niño gitano de 10 años que, mientras hace los deberes, se pregunta por la ausencia de la historia y la cultura del pueblo gitano en sus libros escolares, una cuestión para la que no encuentra respuesta, por lo que acaba dirigiéndose al Ministerio de Educación.

Con esta iniciativa, las organizaciones que integran el Consejo Estatal del Pueblo Gitano quieren sensibilizar a la sociedad española sobre la necesidad de conocer más y mejor al pueblo gitano para contribuir a cambiar, desde la infancia, la imagen social negativa de los gitanos y eliminar estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación.

Estas entidades apuestan por una escuela que promueva la igualdad, donde la diversidad se perciba como una riqueza y no como un problema, donde impere la tolerancia y el respeto hacia las diferencias, donde los contenidos reflejen el pluralismo cultural y donde se forme a ciudadanos que conozcan y comprendan mejor su entorno.

La campaña "La pregunta de Samuel" cuenta con un vídeo que se difundirá a través de las redes sociales y los medios de comunicación, una web, un cartel, marcapáginas y lápices.

El 8 de abril recuerda la historia del pueblo gitano y rinde homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos.

En esta fecha, en 1971, tuvo lugar el Congreso Mundial roma/gitano en Londres, en el que se crearon la bandera y el himno gitanos.

Hoy en Madrid, tendrá lugar la Ceremonia del Río, convocada por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este acto, que se desarrollará en la Instalación del Canal de Remo de Madrid Río, contará con la presencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y representantes de entidades gitanas.

En la Ceremonia del Río, se interpretará el himno Gelem, Gelem y los participantes depositarán pétalos de flores en el río y velas encendidas para simbolizar la salida de los antepasados de los gitanos de la región del Punjab, en la India, y su posterior éxodo por el mundo.

En la capital española también se entregarán los Premios 8 de abril que concede el Instituto de Cultura Gitana.