ROBADAS EL 11 DE ABRIL

Palencia recupera 13 de las 14 obras de Victorio Macho robadas en Roma

Los Carabineros italianos han recuperado 13 de las 14 obras del escultor palentino Victorio Macho, que fueron robadas el pasado 11 de abril en Roma, cuando iban a ser expuestas en el Instituto Cervantes de la capital italiana.

ondacero.es

Madrid | 20.05.2016 14:35

Escultura de Victorio Macho
Escultura de Victorio Macho | Agencias

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, han informado en una rueda de prensa de la recuperación de los once dibujos robados, y dos de las tres esculturas. La que falta es la escultura del busto de Victorio Macho, valorada en 30.000 euros.

Las obras fueron recuperadas durante la madrugada por la unidad de los Carabineros que se ocupa del patrimonio cultural y estaban ocultas en una casa, según han informado fuentes diplomáticas.

En una primera reconstrucción de los hechos el robo se atribuye a delincuentes habituales y por el momento no ha habido detenidos.

Las 13 obras se encuentran a disposición judicial a la espera de que se autorice su devolución al ayuntamiento de Palencia.

Será el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien dé a conocer, esta tarde en Palencia, los detalles de la operación por la que se han recuperado gran parte de las piezas robadas.

Una noticia que a primera hora de esta mañana ha comunicado al alcalde de Palencia, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien a su vez había sido informado por su homólogo italiano, Dario Franceschini.

"El legado de Victorio Macho, vuelve a casa", ha manifestado el alcalde de Palencia, quien ha puntualizado que todas las obras recuperadas están en buen estado.

"Una magnífica noticia" que ha sido el resultado de la "excelente" cooperación entre los dos gobiernos, el español y el italiano, y las fuerzas de seguridad de los dos países.

"Gracias a todos los que se tomaron este asunto como un asunto de Estado desde el primer momento", ha manifestado Polanco.

También la presidenta de la Diputación ha agradecido el trabajo policial que ha permitido que "los palentinos puedan volver a disfrutar de las obras de Victorio Macho".

Aunque no se ha detallado cómo y donde se han encontrado las obras, el alcalde ha recordado que "había muchas espectativas y confianza en recuperarlas" porque se sabía que "en cuanto se pusieran en el mercado, iban a ser localizadas".

Todas las obras estaban valoradas en 102.000 euros, una cantidad que el ayuntamiento iba a cobrar, del seguro, el próximo lunes.

El robo se produjo el pasado 11 de abril cuando las esculturas y dibujos se encontraban dentro del camión en el que estaban siendo transportados a Roma para su exposición en el Instituto Cervantes.

La exposición se realizó igualmente con otras 15 piezas del artista palentino, entre ellas, la estatua ecuestre de Sebastián de Belalcázar o el Cristo del Otero, así como diseños a lápiz, carboncillo o pastel de figuras como La Mestiza, La Chola, Negro Sentado o Gregorio Marañón sentado.