Alerta en 32 provincias de ocho comunidades

La ola de calor durará hasta el domingo con máximas de hasta 42 grados y mínimas de 22 por la noche

La ola de calor llega oficialmente este jueves después de varios días de altas temperaturas y se prolongará hasta el domingo, provocando máximas de 42 grados y mínimas de 22 durante la noche en muchos lugares.

ondacero.es

Madrid | 15.06.2017 14:26

Varias personas se protegen del sol con paraguas en la Puerta del Sol (Madrid)
Varias personas se protegen del sol con paraguas en la Puerta del Sol (Madrid) | EFE

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que la situación atmosférica se debe a la "intensa insolación" que favorece el recalentamiento de la masa de aire, que está situada y sin moverse sobre el interior de la Península y ha pronosticado que así seguirá "al menos hasta el domingo o el principio de la próxima semana".

De hecho, señala que las temperaturas seguirán subiendo y seguirán por encima de los 35 grados centígrados en zonas de la Península y Baleares y ha destacado que en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir las máximas alcanzarán valores "más extremas", de 42 grados centígrados, y las mínimas "no bajarán de los 25 grados centígrados en esas zonas".

En concreto, la situación se mantendrá desde el jueves hasta el domingo y "principalmente el viernes" en el cuadrante suroeste y centro de la Península, que se verán "afectados de forma muy notoria", aunque el calor, no tan intenso se extenderá a otras zonas.

En numerosas zonas, las temperaturas alcanzarán los 38 o 40 grados centígrados y no bajarán de 22 grados centígrados por la noche, durante "varios días". Por otro lado, ha añadido que habrá posibilidad de algunas tormentas en montañas de la mitad este del país.

"Parece que el lunes podrían bajar algo las temperaturas, pero seguirán altas para la época, ya que es un descenso que no devolverá aún los termómetros a los niveles normales", ha comentado Del Campo, que ha subrayado que esta no es la primera ola de calor que se produce en junio desde que hay registros, ya que desde 1975 el sexto mes del año ha contabilizado ocho olas de calor.