En Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Oftalmólogos españoles reconstruyen el ojo izquierdo a un joven en una cirugía pionera en el mundo

El Servicio de Oftalmología de Alcázar de San Juan ha reconstruido con éxito el ojo izquierdo a un joven. La cirugía ha permitido reconstruir córnea, iris y cristalino. El joven ha recobrado un 30% de visión y se prevé que el porcentaje aumente con el tiempo.

ondacero.es

Madrid | 23.08.2017 12:38

Imagen de archivo de una cirugía ocular
Imagen de archivo de una cirugía ocular | EFE

El Servicio de Oftalmología de Alcázar de San Juan ha realizado con éxito una cirugía pionera en el mundo que ha permitido reconstruir córnea, iris y cristalino del ojo izquierdo de un joven.

Hace dos años el joven sufrió un traumatismo severo a consecuencia de un accidente con un vaso de cristal y fue intervenido de urgencia en Cáceres, su ciudad natal.

Debido a la gravedad de las heridas el paciente optó por "buscar un milagro" en las manos de los especialistas que trabajan en el Servicio de Oftalmología del Hospital de Alcázar de San Juan, que le operaron hace seis meses, según ha informado hoy la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

El jefe del Servicio de Oftalmología, Fernando González del Valle, ha reconocido que el reto al que se enfrentó su equipo con este paciente fue muy grande ya que "llegó con un traumatismo muy importante en el que había perdido el cristalino, tenía una profunda herida en la córnea y, además, había perdido su iris, produciendo una heterocromía muy llamativa".

Primero hubo que fabricar una prótesis personalizada, para lo cual se utilizó como patrón fotografías del ojo sano, y después, como no había soporte en el que colocar esta prótesis, se optó por una vanguardista técnica quirúrgica: la del trasplante de sacro cristalino (sólo se había realizado antes en Ucrania) que se asoció a una queratoplastia penetrante (sustituir el tejido de la córnea).

Fueron necesarias, ha detallado la Consejería, diez horas en el quirófano para resolver el grave traumatismo ocular y devolver la vista del ojo izquierdo a este paciente.

Seis meses después de la intervención, el joven ha recobrado un 30% de visión en el ojo lastimado y se prevé que el porcentaje aumente dentro de un tiempo.