Espesores superiores a 50 centímetros

La nieve mantiene en alerta roja a Huesca y Lleida, con alto riesgo de aludes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel de aviso rojo por intensas nevadas y espesores superiores a 50 centímetros en las provincias de Huesca y Lleida, donde además se ha activado la alerta naranja por riesgo de aludes.

ondacero.es

Madrid | 16.01.2017 14:11

Un hombre intenta desenterrar su coche en Benasque (Huesca)
Un hombre intenta desenterrar su coche en Benasque (Huesca) | EFE

Nevará en ambas provincias a partir de los 600 metros, aunque la cota de nieve subirá hasta los 700-900 metros en Lleida y hasta los 800-1.000 metros en Huesca a medida que avance el día.

En Navarra está activa la alerta naranja por nevadas que podrían acumular hasta 35 centímetros de espesor, e igualmente la Aemet ha decretado el aviso naranja por riesgo de aludes en la zona del Pirineo.

También se ha activado la alerta naranja por vientos en Huesca, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora, así como en Teruel, Girona, Lleida y Castellón, donde soplará con rachas máximas de 100 kilómetros por hora.

Hay aviso naranja por fenómenos costeros en Girona, con viento del norte y nordeste fuerza 7 y con olas de hasta 4 metros, así como en Mallorca y Menorca, donde soplará viento del norte fuerza 7 a 8 con olas de hasta cinco metros.

La Aemet ha activado asimismo el aviso amarillo por nevadas en las provincias de Burgos, León, Palencia, Girona, La Rioja y Asturias por nevadas que podrían dejar entre 5 y 15 centímetros de espesor en cotas de 800 a 1.000 metros.

Por otro lado, ha decretado también aviso por temperaturas bajas en Huesca, Girona y Lleida, donde se registrarán mínimas de 6 grados negativos, y por deshielo en el Pirineo de Huesca, norte de Burgos y Pirineo navarro.

Por último, hay nivel de aviso amarillo por lluvias en la vertiente cantábrica de Navarra y en Guipúzcoa, con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.