Como parte del nuevo programa "Piedad de la Cierva"

Las mujeres con mejores expedientes que estudien Ciencias no pagarán la matrícula en Cartagena

Las mujeres con mejores expedientes que inicien estudios universitarios de las áreas científica y tecnológica no tendrán que abonar la matrícula gracias al nuevo programa "Piedad de la Cierva" que está elaborando el Gobierno de la comunidad autónoma.

ondacero.es

Madrid | 16.01.2018 13:48

Una mujer en un laboratorio
Una mujer en un laboratorio | Agencias

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente regional, Fernando López Miras, durante una visita a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para conocer sus principales labores de docencia, investigación y transferencia de conocimientos. En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente ha anunciado este nuevo programa, que toma su nombre de la científica murciana, pionera en las investigaciones de radiación artificial y en la industrialización del vidrio óptico.

Este programa, ha dicho, tiene como objetivo "fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, sobre todo, entre las mujeres". Para ello, el Ejecutivo "pagará íntegramente la matricula a las mujeres con mejores expedientes que vayan a cursar grados científicos y tecnológicos", ha apuntado.

Esta iniciativa complementará a otras como el futuro Plan de Ciencia y Tecnología, que entrará en vigor este verano y se prolongará hasta 2021, así como a la inversión presupuestaria que el Gobierno autonómico hace para apoyar a las universidades de la región.

Así, ha recordado, en los presupuestos de 2018 se ha aumentado en 18 millones de euros la partida destinada a la investigación, ya que "la Región de Murcia del futuro se debe construir sobre los pilares del talento, el conocimiento y la investigación", ha subrayado. Por su parte, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, ha pedido al presidente que mantenga ese apoyo a la universidad con el objetivo de poder seguir mejorando en formación, transferencia de conocimientos e investigación.

En especial, ha solicitado que se pongan medidas desde los primeros niveles educativos, la primaria y la secundaria, para que los niños puedan acercarse a la ciencia y así optar por carreras científicas y tecnológicas, que son los perfiles profesionales que más demanda el mercado y actualmente esa demanda y la oferta que hace la UPCT no se ajustan a la demanda de los estudiantes.

Además, ha pedido un mayor apoyo para fomentar la internacionalización de los estudios que ofrece la UPCT y para mejorar la formación online.