32 edición de los Premios Goya

Las mujeres cineastas repartirán abanicos rojos en los Goya con el hashtag '#MASMUJERES' para denunciar la desigualdad

Según las mujeres cineastas, en esta edición de los Premios Goya, sólo hay un 27% de mujeres nominadas y en ocho categorías no existe "ni una sola mujer". No obstante, señalan que, "a pesar de la desigual presencia femenina", dos de las cinco películas que aspiran al máximo galardón están dirigidas por mujeres.

ondacero.es

Madrid | 01.02.2018 13:12

Premios Goya 2013
Todo listo para la gala de los Goya | Agencias

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) repartirá abanicos rojos en la 32 edición de los Premios Goya que se celebrará este sábado 3 de febrero con el hashtag "#MASMUJERES" con el fin de denunciar "la situación de desequilibrio" de la mujer en el cine y su determinación a "repararla", según ha anunciado en un comunicado.

Por todo ello, piden más presencia femenina en guion y dirección, "desde donde surgen las historias que luchan contra los estereotipos"; más mujeres en los cargos de responsabilidad, "equilibrando" la estructura del cine español; así como más jefas de equipo en los puestos técnicos que rompan "definitivamente con el cliché de la especialización", y más mujeres que aporten "la necesaria mirada femenina al mundo".

Además, la acción de CIMA se produce semanas después de que de que el Gobierno haya anunciado un nuevo sistema de puntos para las ayudas que entrará en vigor previsiblemente en marzo y con el que pretende conseguir más presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad (dirección, guion, fotografía, producción ejecutiva y música).