Los que no son obligatorios para trabajar

Educación permitirá a las Comunidades bajar las tasas de los másteres universitarios

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, anuncia en el Congreso que permitirá a las autonomías reducir los precios de los másteres no habilitantes, los que no son obligatorios para ejercer una profesión. La medida podría suponer un ahorro de hasta 714 euros por alumno y curso. Las Comunidades tendrán que decidir si la aplican o no.

ondacero.es

Madrid | 26.04.2017 12:08

Universitarios
Universitarios | EFE | Archivo

"Es una gran noticia para los universitarios", ha afirmado este miércoles el secretario de Estado, Marcial Marín, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos de su Ministerio. Educación permitirá a las Comunidades bajar las tasas que pagan los alumnos por los másteres universitarios no habilitantes, los no obligatorios para ejercer una profesión. Desde el decreto de ajustes del exministro Wert, los estudiantes tienen que abonar entre el 40% y el 50% de lo que cuestan realmente esos estudios. A partir de ahora, pagarán entre el 15% y el 50% del coste, en función de lo que decidan las autonomías que también pueden dejar los precios como estaban.

Por este motivo, el número dos del Ministerio de Educación recomienda a los diferentes territorios que bajen las tasas hasta el mínimo del 15% "si quieren ayudar para que haya más estudiantes universitarios", ha dicho Marín. Según cálculos ministeriales, la medida podría suponer un ahorro de hasta 714 euros por alumno y curso y podría eliminar las fuertes diferencias que existen entre los dos tipos de Máster. El año pasado, el precio medio de un máster no habilitante fue de 2.347 euros, muy por encima de los 1.633 euros que costaba un máster habilitante -necesario para ejercer algunas profesiones, como el de abogacía para los graduados en Derecho-.

Se elimina así otra de las medidas del polémico decreto de ajustes que impulsó el ex-ministro José Ignacio Wert en el año 2012. Desde el PSOE, Manuel Cruz considera que la noticia es “bien recibida”, aunque tiene la sensación de que el secretario de Estado buscaba “un titular” para disimular una comparecencia floja, basada en “política presupuestaria". El diputado socialista entiende que, antes de hacer el anuncio, el Ministerio debería haber consultado a las Comunidades Autónomas y a las diferentes fuerzas políticas.