SEGÚN UNA ENCUESTA

Al menos el 60% de las personas que prueban un cigarro se convierten en fumadores

Los expertos dan importancia a las campañas para prevenir el tabaco tras conocerse que tres de cada cinco personas que prueban por primera vez un cigarro se vuelven fumadores, al menos temporalmente.

ondacero.es
  Madrid | 14/01/2018
 'No dejes que el tabaco entre en tu vida', el mensaje que los adolescentes lanzan a la sociedad

'No dejes que el tabaco entre en tu vida', el mensaje que los adolescentes lanzan a la sociedad / Agencias

Un estudio insiste en la importancia la prevención del tabaco con el fin de evitar que los menores prueben el primer cigarrillo. Esto se debe a que al menos tres de cada cinco personas que prueban por primera vez un cigarro se vuelven fumadores, al menos temporalmente.

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres han descubierto que dos tercios de las personas que probaron un cigarro se convirtieron en fumadores habituales, aunque solo fuese durante un corto periodo de tiempo. Un dato que contrasta con los nuevos cigarros electrónicos, que son menos propensos a convertir en fumadores regulares a quienes los prueban.

Son resultados procedentes del análisis de más de 215.000 encuestas realizadas por investigadores de la Universidad Queen Mary y que se han publicado en la revista Nicotine & Tobacco Research.

El equipo descubrió que el 60% de los encuestados que había probado un cigarro se convirtió en fumador, según las encuestas realizadas en cuatro países.

El coordinador de la investigación, el profesor Peter Hajek, señaló que se trata de la primera vez que se documenta "la notable adición que los cigarrillos pueden ocasionar después de probarlo una sola vez". "Hemos descubierto que la tasa de conversión de 'fumador primerizo' a 'fumador diario' es sorprendentemente alta, lo que ayuda a confirmar la importancia de prevenir la experimentación con cigarros", explica.

Según recoge el medio 'Independent', el Reino Unido está viviendo una importante reducción en el consumo de tabaco y esto se corresponde, según recientes estudios, en que sólo el 19% de los niños de 11 a 15 años ha probado el tabaco.