Por parte de sus compañeros o superiores

El 43% de los médicos en España sufre acoso y discriminación laboral

El 43,5% de los médicos en España asegura haber sufrido durante el último año algún tipo de acoso, discriminación o maltrato en sus centros de trabajo por parte de sus compañeros, bien superiores jerárquicos u otros de similar categoría.

ondacero.es

Madrid | 23.02.2017 18:56

Médicos operando
Médicos operando | EFE / Archivo

Esta es una de las principales conclusiones del 'Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España', que ha sido presentado hoy en rueda de prensa y que ha sido elaborado por la Organización Médico Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos mediante encuesta a 13.300 profesionales.

El perfil mayoritario del profesional que ha sufrido acoso o discriminación es el de una mujer joven y de nacionalidad extranjera, aunque este tipo de situaciones se da en todos los rangos de edad y sexo.

En atención primaria se detecta una mayor prevalencia de acoso laboral por parte de los superiores en lo que se refiere a la carga y al horario laboral, mientras que en los hospitales abundan más los agravios por parte de los otros compañeros de la misma categoría por cuestiones relacionadas con el desarrollo y la actividad profesional.

El presidente de la OMC, Juan Jose Rodríguez Sendín, ha calificado esta situación de "odiosa e impresentable" y la ha achacado, en gran parte, a la precariedad laboral, que sufre el colectivo.

Precisamente, la inestabilidad laboral de los médicos es otra de las conclusiones que un año más revela este estudio, según el cual el 58,3 % de los médicos no tiene una plaza en propiedad y la media anual de contratos es de nueve.