Protestas por el modelo turístico

Más de cien jóvenes de Ernai protestan en Vitoria por el modelo turístico

Más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, han secundado en Vitoria la convocatoria de Ernai, la organización juvenil de Sortu, para mostrar su oposición al modelo turístico actual y reclamar un nuevo orden social.

ondacero.es

Madrid | 07.08.2017 20:47

Antena 3 emite el especial informativo "Territorio Guiri" sobre el fenómeno de la "turismofobia"
Antena 3 emite el especial informativo "Territorio Guiri" sobre el fenómeno de la "turismofobia" | Antena 3 emite el especial informativo "Territorio Guiri" sobre el fenómeno de la "turismofobia"

Al inicio de la manifestación la portavoz de Ernai, Lur Albizu, ha diferenciado esta marcha y la anunciada para el día 17 en Gernika, de la convocada ese mismo día en San Sebastián, en plenas fiestas de la capital guipuzcoana, que sí ha reconocido que va más dirigida al modelo de turismo "masificado".

En declaraciones a los periodistas ha explicado que las manifestaciones de Vitoria y Gernika protestan principalmente contra un modelo de sociedad que, a su juicio, propugnan PNV, PSE y PP y ha añadido que Ernai con sus movilizaciones quiere poner de manifiesto que "detrás de la postal de Euskal Herria hay otro pueblo".

En este sentido ha denunciado que los jóvenes vascos sufren precariedad laboral y tienen dificultades de acceso a la vivienda. Albizu también ha explicado que con estas protestas quieren "hacer apología de su proyecto político, basado en la independencia y el socialismo". La manifestación, que ha discurrido sin incidentes, ha partido a las siete de la tarde de la zona universitaria, donde actualmente se encuentran instaladas las txosnas con motivo de las fiestas de la capital alavesa.

Los participantes han desfilado tras una pancarta en la que se leía en euskera "El pueblo vivo. Organización. Independencia. Socialismo. Feminismo. Estamos detrás de las postales". Al pasar por el Parlamento Vasco los manifestantes han colocado una pancarta con fotos de reclusos de ETA y han cantando "Presoak kalera (Los presos a la calle)", mientras que en la sede del PNV han puesto otro cartel con el lema "Herria hiltzeagatik (Por matar al pueblo)" en el que también aparecía un logotipo con el encabezado "PPNV" que mezclaba los emblemas de ambos partidos.