alcaldes del PDeCAT, ERC y CUP.

Más de 400 alcaldes firman a favor del referéndum pese a las "amenazas" del Gobierno

Más de 400 alcaldes han firmado hasta este jueves un decreto de apoyo al referéndum del 1 de octubre, del total de 948 municipios catalanes, pese a las "constantes amenazas" del Gobierno. Entre los firmantes hay alcaldes del PDeCAT, ERC y CUP.

ondacero.es

Madrid | 07.09.2017 20:39

El Parlament reafirma los "objetivos políticos" de la resolución independestista
El Parlament reafirma los "objetivos políticos" de la resolución independestista | Twitter

Así lo recoge un comunicado conjunto de la ACM y AMI, después de que el presidente de la Generalitat y el vicepresidente enviaran una carta a los alcaldes catalanes para avisarles de que deben ceder estos locales para el 1-O, y les dieran 48 horas para confirmar que así se hará o para comunicar cualquier cambio o alegación.

Ambas entidades también enviaron una carta a los consistorios, a la que ha tenido acceso Europa Press, para pedirles que confirmaran si los locales de sus municipios donde se instalarán las mesas electorales sean los mismos que se han utilizado en las anteriores convocatorias electorales o si habrá algún cambio, e incorporaba una propuesta de modelo de decreto de alcaldía para expresar apoyo político al referéndum, que es el que han firmado más de 400 consistorios.

Según la ACM y la AMI, se demuestra así el compromiso del mundo local con el referéndum, y consideran que la firma de apoyo "es una muestra de firmeza ante las constantes amenazas del Gobierno", que pedirá al TC que notifique a todos los altos cargos de la Generalitat relacionados con la organización de la consulta y a todos los alcaldes catalanes que tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa relativa al 1-O.

"Pido al Gobierno, y concretamente al presidente Mariano Rajoy, que deje de amenazar a los trabajadores públicos. Hablamos de debate, política, democracia y participación. Deben dejarlos al margen", ha reclamado el presidente de la ACM, Miquel Buch, en declaraciones posteriores en los pasillos del Parlament.

En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, que también ha asegurado que las policías locales, como en todas las elecciones, deben velar por el orden público: "Y el 1-O velarán por el orden público, como siempre, porque es su función".

Según Miquel Buch, las policías locales y los Mossos d'Esquadra sabrán valorar profesionalmente si deben actuar en el caso de ver "una concentración de gente que está votando". Además de las alcaldesas de Vic (Barcelona) y de Girona, Anna Erra y Marta Madrenas respectivamente, otros alcaldes que han firmado el decreto son el de Valls (Tarragona); Albert Batet (PDeCAT), también diputado de JxSí en el Parlament; el de Sallent (Barcelona), David Saldoni, y el de Igualada (Barcelona), Marc Solsona, miembros de la dirección del PDeCAT.

También lo han hecho la alcaldesa de Vilanova de l'Aguda (Lleida), Montserrat Fornells (ERC); el de Prats de Lluçanès (Barcelona), Isaac Peraire (ERC); el de Sabadell (Barcelona), Maties Serracant (Crida per Sabadell, que une a Entesa per Sabadell y la CUP), y la de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP).