LIMITACIÓN DE VELOCIDAD DURANTE EL DOMINGO

Madrid desactiva este lunes todas las restricciones al tráfico por contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha informado de que debido a una "leve" mejora de los niveles de contaminación, a partir de esta medianoche se desactivarán todas las restricciones al tráfico. Este domingo continúan las restricciones de velocidad y la recomendación de no aparcar en la zona de estacionamiento regulado.

ondacero.es

Madrid | 01.01.2017 11:51

Zonas azules vacías
Zonas azules vacías | Bernabé Sánchez

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado que, debido a una "leve" mejora de los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), desactivará esta medianoche todas las restricciones al tráfico contempladas en el protocolo contra la contaminación.

A lo largo de este domingo seguirán las restricciones de velocidad y la recomendación de no aparcar en la zona de estacionamiento regulado (SER), según recoge el Ayuntamiento en un comunicado.

Este sábado, el Consistorio informó de que los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno continúan siendo elevados -por encima de los 200 microgramos por centímetro cúbico-, por lo que decidió elevar las restricciones al tráfico, al pasar del denominado Escenario 1 al Escenario 2. Dado que el Servicio de Estacionamiento Regulado no funciona al ser domingo, el Ayuntamiento aconseja no aparcar en la zona centro y recomienda para los desplazamientos por la ciudad la utilización del transporte público.

La ciudad de Madrid redujo en 2016 un 10% los valores medios de dióxido de nitrógeno (NO2), mientras que los niveles de ozono troposférico (O3) u "ozono malo" han sido similares a 2015, según los datos de la red municipal de calidad del aire.

La meteorología, con menos periodos estacionales y olas de calor que otros años, y en menor medida el protocolo municipal anticontaminación y la sensibilización ciudadana, entre otros factores, contribuyeron a esa mejora.

No obstante, la capital incumplió por séptimo año consecutivo la normativa europea referente a los límites para la protección humana de NO2, un gas procedente principalmente de los tubos de escape de los vehículos con motor diésel que irrita las vías respiratorias.

De las 24 estaciones de medición distribuidas por cinco zonas de la ciudad, nueve rebasaron en 2016 el límite establecido en 40 microgramos por metro cúbico de concentración media anual, frente a las trece del año anterior.

En 2014 fueron seis. Con datos actualizados hasta el 26 de diciembre, en el conjunto de las estaciones de medición se habían registrado 182 picos de más de 200 microgramos de media en una hora, mientras que en 2015 fueron 554.