Día Mundial del Sueño

Los problemas de sueño, una epidemia global que amenaza la salud de hasta un 45% de la población

En España cada vez dormimos menos, el 30% de los españoles y siete de cada diez niños no descansa lo suficiente, según los datos facilitados por la Sociedad Española del Sueño. Los problemas del sueño son una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de hasta un 45% de la población mundial.

Belén Gómez del Pino | @belengpino

Madrid | 15.03.2017 14:52

Estos datos afectan directamente a la salud cognitiva, en términos de atención, memoria, inteligencia e incluso la capacidad productiva. Se calcula que el 45% de la población mundial tiene problemas de sueño y no sólo ligados a una enfermedad como el insomnio o las apneas.

Cuando tenemos que robar tiempo se lo robamos al sueño y el sueño perdido no se recupera. Siete horas al día es el mínimo para garantizar la salud, como afirma el presidente de la Sociedad Española de Sueño, Joaquín Terán Santos.

Existen, por cierto, dos cronotipos determinados genéticamente y que modifican los hábitos de sueño. Hay personas alondras, que rinden más por las mañanas, y búhos, que rinden más por la tarde y noche.