A partir del último informe PISA

Los hijos mostrarán desgana y rechazo hacia las matemáticas si a sus padres no les gustan, según la OCDE

Los jóvenes españoles de 15 años tienen un 43% más de posibilidades de sentirse impotentes ante un problema matemático si a sus padres no les gustan los números. Es una de las conclusiones de este estudio sobre ecuaciones y desigualdades que la OCDE ha realizado con datos del último informe PISA.

Pablo Landaluce | @PLandaluce

Madrid | 21.06.2016 18:31

El análisis muestra que más tiempo de clase no garantiza un mejor rendimiento en matemáticas. De hecho, España dedica más o menos el mismo número de horas, pero nuestros resultados están por debajo de la media de la OCDE.

En la parte positiva, el estudio destaca que la familiaridad de los alumnos españoles con conceptos de álgebra o geometría está entre las más altas. Influyen factores como el género, las chicas están más familiarizadas que los chicos, también la condición socioeconómica o el origen del alumno, ya que los extranjeros tienen más problemas.

La OCDE hace recomendaciones para ayudar a los estudiantes españoles, entre ellas, retrasar el momento en que los alumnos empiezan a elegir entre formación profesional y bachillerato, los llamados Itinerarios. Hay que recordar que la LOMCE los adelantó a 3º de la ESO.