Primer anticuerpo conjugado

Llega a España un fármaco contra el cáncer de mama que actúa como un "caballo de Troya"

Un nuevo fármaco ha llegado para frenar el HER2 positivo, uno de los tipos de cáncer de mama y que supone el 20% de los casos. Este fármaco, que desde hace poco se está aplicando en la Sanidad Pública en los casos con metástasis, no sólo ha aumentado la supervivencia de los pacientes, sino que además permite que el tratamiento se prolongue durante más tiempo porque ha logrado frenar los principales efectos secundarios de la quimioterapia tradicional.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 01.07.2015 15:07

Los médicos se han referido al Trastuzumab-Emtansina (Kadcyla en su nombre comercial) como un "caballo de Troya" que, administrado por vía intravenosa, llega hasta las células tumorales y se introduce en ellas para liberar una quimioterapia entre 24 y 270 veces más potente que la convencional.

La primera ventaja es esa potencia, que se consigue porque el fármaco no daña el tejido sano. La segunda es que no provoca efectos secundarios, como la alopecia. Según la doctora Ana Lluch, jefa de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, este avance supone un "hito médico", ya que es una oportunidad para aumentar la supervivencia de las pacientes con ese subtipo de cáncer de mama en fase metastásica, al dar un paso más hacia la cronicidad.

En el desarrollo de este medicamento, que acaba de ser autorizado para su financiación en el Sistema Nacional de Salud, España ha jugado un papel muy importante. De momento se aplica en casos avanzados y de mal pronóstico, pero ya existen estudios clínicos en marcha para ver su potencial en fases precoces. Es un fármaco que ha demostrado el aumento de la supervivencia y la mejora en la calidad de vida, según afirman los médicos.