Descartadas las pruebas propias en cada facultad

La nueva prueba de bachillerato será similar a Selectividad, pero sin preguntas tipo test

La nueva prueba de evaluación para acceder a la Universidad que plantea la LOMCE, y que se tiene que aplicar el próximo año en sustitución de la PAU, se ha limado respecto a lo diseñado en principio. Queda descartado el examen tipo test y también las pruebas propias en cada facultad.

Pablo Landaluce | @PLandaluce

Madrid | 27.04.2016 18:32

El tipo de examen será parecido al que se venía haciendo en la PAU, la antigua selectividad, pero hay importantes novedades en cuanto a quién y cómo se fija la prueba. Hasta hoy decidían las comunidades autónomas y las universidades, pero a partir de ahora el Ministerio determinará el marco legal y el diseño de la prueba, mientras las comunidades se encargarán de aspectos como las preguntas, las fechas y las reclamaciones.

Una propuesta que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, llevará a los consejeros en la próxima sectorial de Educación. "Todo ello redunda en asegurar la seguridad, la igualdad y la unidad de un marco homogéneo para toda España, y es fruto del diálogo y consenso que son los principios que he querido imprimir en esta época del Ministerio".

Aunque hay que cerrar todavía los detalles, ya sabemos cómo será el modelo y estructura de la nueva prueba. Se descarta el test de 350 preguntas, habrá problemas o comentarios de texto, los alumnos se examinarán de las asignaturas troncales, de dos opcionales y de una específica. La nota máxima será de 14 puntos y su peso sobre la media final será del 40%.

La prueba, que en principio serviría para entrar en cualquier universidad, mantiene el carácter de reválidas, será necesario aprobarla para obtener el título de bachillerato.