Mientras Quim Torra tomaba posesión de su cargo

La Guardia Real reafirma ante el Rey la defensa de la Constitución

La presencia del Rey Felipe VI en esta Jura de Bandera, ha coincidido en el tiempo con la toma de posesión del nuevo President de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que ha prometido el cargo omitiendo a la Constitución y al Rey.

Paco Paniagua | @fpaniaguaocr

Madrid | 17.05.2018 16:23

En el acto de Jura de Bandera de los 45 nuevos guardias reales celebrado en El Pardo, el coronel jefe de la Guardia Real, Eduardo Diz Monje, ha destacado el compromiso de defender la Constitución.

Ha sido al decirle a los nuevos guardias que besaban hoy "la bandera de España, tejida con hilos que nacen de los sueños y anhelos de los millones de copatriotas que confían en nosotros para cumplir con el deber que la Constitución nos encomienda".

Los nuevos guardias reales, ha dicho el coronel Diz, tienen el "compromiso de entrega a la Patria, con el sentimiento de buscar con eficacia el bien y la felicidad de España".

Al mismo tiempo les ha recordado el deber que tienen de proteger al Rey, "hasta el más mínimo detalles es importante. El fallo de uno sería el fallo de todos. No existe, por tanto, nada irrelevante, todo debe ser hecho a la perfección. No podemos permitirnos ningún error".

La presencia del Rey Felipe VI en esta Jura de Bandera, ha coincidido en el tiempo con la toma de posesión del nuevo President de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que ha prometido el cargo omitiendo a la Constitución y al Rey.

Después de recibir honores de ordenanza y pasar revista a las tropas, Don Felipe ha recibido el saludo de las autoridades civiles y de Defensa invitadas, antes del comienzo del acto de juramento ante la Bandera del personal militar.

De los 45 nuevos guardias reales, 7 son mujeres (el 15,5%). Los nuevos guardias vienen en un 80% con formación de licenciados o diplomados y con conocimiento de idiomas. 3 de ellos son doctores.

En el mismo acto, han renovado también su juramento ante la Bandera, miembros de los Ejércitos de Tierra, Aire y de la Armada que conmemoran ahora los cincuenta años de su salida de las Academias de Oficiales y que coinciden este año con el cincuenta aniversario de Don Felipe.

Les ha tomado juramento el coronel jefe de la Guardia Real, así como a sus esposas, viudas y familiares de militares ya fallecidos. También a la 23ª Promoción de la Academia General Militar, a la Brigada del 68 de la Escuela Naval Militar y a la Promoción 20ª de la Academia General del Aire.

El Rey ha estado acompañado de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde Bajen; el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní Sancho; el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejercito Francisco Javier Varela Salas; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto Martínez-Avial; el secretario general de Política de Defensa, Almirante Juan Francisco Martínez Núñez; el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado Merino; y por el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna; entre otras autoridades.

Con origen en el año 1504 tras la muerte de la reina Isabel la Católica en la Guardia de Alabarderos, hoy la Guardia Real es una unidad militar interejércitos de la que forman parte efectivos de los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

Dependiente del Cuarto Militar, la Guardia Real es la unidad militar al servicio de S.M. el Rey. Proporciona el servicio de guardia militar, rinde honores y da escolta solemne al Rey y a los miembros de la Familia Real que se determine. También presta servicio a los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España, cuando se ordene.