EN MADRID

La Fundación BBVA celebra la capacidad transformadora del conocimiento, en la ceremonia de entrega de sus Premios Fronteras del Conocimiento

La ceremonia de entrega de la VIII edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, ha convertido un año más la sede de la Fundación BBVA en Madrid, el Palacio Marqués de Salamanca, en la ventana para asomarse a algunas de las principales ideas, descubrimientos y retos que define nuestro tiempo.

Paco Paniagua

Madrid | 21.06.2016 21:19

En sus palabras de bienvenida a los galardonados, el Presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha señalado que frente al fanatismo y la intolerancia, "apoyar y reconocer a la ciencia es una de las herramientas más potentes para mantener nuestras libertades y el bienestar en la sociedad global del siglo XXI. Esas convicciones son las que dan sentido a los Premios Fronteras del Conocimiento".

Francisco González ha destacado igualmente, que con esta entrega de premios "festejamos algo que sostiene nuestro modo de vida, el conocimiento de base científica, que ha sido etiquetado como sistema de soporte vital, porque sin su concurso seríamos incapaces de desarrollar nuestras funciones cotidianas".

Los galardonados en esta edición han sido los físicos Stephen Hawking y Viatcheslav Mukhanov, en Ciencias Básicas, por descubrir cómo se formaron las galaxias; los neurocientíficos Edward Boyden, Karl Deisseroth y Gero Miesenböck, por desarrollar la optogenética; el ecólogo Ilka Hanski, por trabajos que ayudan a combatir la extinción de las especies; el matemático Stephen Cook, por determinar qué pueden resolver los ordenadores de forma eficiente y qué no; el economista Robert Wilson, por sus aportaciones al análisis de la interacción estretégica cuando los agentes económicos cuentan con información limitada; el climatólogo Veerabhadran Ramanathan, por descubrir que hay otros gases y contaminantes, además del CO2, que alteran el clima; el economista Martin Ravallion, por fijar un umbral internacional para la pobreza extrema; y el maestro Georges Aperghis, por inventar el teatro musical enriqueciendo su lenguaje.

El momento más emotivo de la ceremonia, quizá, fue la conexión por videoconferencia con el profesor Stephen Hawking, quien agradeció desde Tenerife la concesión de este premio. El señor Hawking, que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo que siguen sus enseñanzas y descubrimientos, ha sido reconocido como Profesor Honorario del Instituto Astrofísico de Canarias. Stephen Hawking invitó a los,presentes a conocer sus trabajos personalmente en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

A destacar también las intervenciones de los profesores Ramanathan y Ravallion, quienes dieron aviso -como ya hicieron por la mañana en Onda Cero- de las enormes migraciones que va a ocasionar el cambio climático en los próximos 40 años y también del fuerte aumento de las desigualdades entre ricos y pobres, a pesar de que los índices de reducción de la pobreza en el mundo continuarán mejorando.

A la ceremonia asistieron la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC); los rectores de las universidades de Helsinki y Tel Aviv; y científicos y creadores de relevancia internacional, entre otras personalidades.

La ceremonia, igual que el Concierto Extraordinario que la Fundación BBVA celebró el lunes en el Teatro Real con asistencia de los premiados, sirvió de homanaje al profesor finlandés Ilka Hanski, fallecido poco después de conocer que había sido galardonado con el premio de Ecología y Biología de la Conservación. Su viuda, recogió el galardón en su nombre.