Según un estudio

La fertilidad masculina cae en picado en Occidente por la contaminación, el tabaco o el estrés

En los últimos 40 años, la densidad y el volumen de espermatozoides se ha reducido en más de un 50%, algo que no ha ocurrido en Asia, África o América del Sur. Entre las causas, el tabaquismo, el estrés o la obesidad.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 17.08.2017 15:29

La fertilidad masculina ha caído en picado en Occidente. Factores como la contaminación, el tabaco, el estrés o la obesidad están detrás de este problema. En los últimos 40 años la densidad y el volumen de espermatozoides se ha reducido en más de un 50%, algo que no ha ocurrido en Asia, África o América del Sur. De seguir sin determinar y atajar la causa, en unas pocas décadas podríamos estar ante una epidemia de infertilidad masculina.

Si además sumamos el retraso paulatino en la primera maternidad de las mujeres, deja un panorama poco alentador para las tasas de población.

El estudio lo ha realizado la Universidad de Murcia con datos obtenidos entre 1973 y 2011 en todo el mundo y no presenta signos de estabilizarse.

El descenso de concentración espermática es más acusado en la última década y, sobre todo, en Occidente, lo que sugiere una relación con los químicos comercializados, según los expertos.

Los varones más afectados por esta caída de la fertilidad resultaron ser los habitantes de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Entre las causas, las influencias medioambientales y los estilos de vida, incluyendo la exposición prenatal a químicos y la de adultos a plaguicidas, el tabaquismo, el estrés y la obesidad.