Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entre los años 2004 y 2014

El juez procesa al profesor del Valdeluz por abusar de 15 niñas

El Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha procesado al profesor del colegio Valdeluz de Madrid Andrés D.D. como presunto responsable de diferentes delitos de abusos sexuales cometidos contra quince niñas entre los años 2004 y 2014.

EFE | Madrid | Actualizado el 28/07/2017 a las 09:15 horas

En la calle Fermín Caballero

En la calle Fermín Caballero / antena3.com

El juez, en un auto al que ha tenido acceso Efe, ha confirmado el procesamiento del profesor, único acusado del caso, detenido el 11 de febrero de 2014 y que está en libertad provisional desde abril de ese año.

El Juzgado ratifica esa situación de libertad e impone una fianza de 12.000 euros al procesado, al tiempo que solicita a la Clínica Médico Forense de Madrid nuevos informes psicológicos de las presuntas víctimas, once de las cuales están personadas en el proceso como acusaciones particulares.

A juicio del instructor, hay indicios suficientes de que entre los años 2004 y 2014 el profesor de música del Colegio Valdeluz y la Academia Siglo XXI, anexa al mismo, abusó de quince niñas, en algunos casos durante varios años.

El juez ha aceptado modificar su auto inicial de procesamiento a instancias del fiscal para incluir los indicios particulares de cada caso para evitar una posible vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.

Relata así las denuncias efectuadas por las menores, alguna de las cuales dijo haber sufrido abusos entre los ocho y los dieciséis años.

Entre las denunciantes hay menores de edad que sufrieron abusos en los últimos años y jóvenes de hasta 24 años que los padecieron cuando eran niñas.

El profesor estuvo dos meses en prisión preventiva, pero el juez decretó posteriormente su libertad condicional, con obligación de comparecer en el juzgado los días 6 y 20 de cada mes, la retirada del pasaporte y la prohibición de acercarse al centro educativo.

Durante la primera parte de la instrucción estuvieron imputados, además del profesor, el exdirector y el exjefe de Estudios del colegio por ocultar los supuestos abusos.

Sin embargo, el juez levantó la imputación de estas dos personas meses después, una decisión que también ratificó la Audiencia Provincial, con lo que Andrés D.D. es el único acusado en el sumario.