La cita será a puerta cerrada

Juana Rivas y su expareja, citados por el juzgado para decidir sobre los menores

El Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada ha citado este 21 de agosto a Juana Rivas, que sigue ilocalizable tras incumplir el pasado 26 de julio la orden judicial de entregar a sus hijos al padre, Francesco Arcuri, para decidir sobre las medidas de protección hacia los menores pedidas por su expareja.

ondacero.es

Madrid | 20.08.2017 13:10

Juana Rivas
Juana Rivas | EFE

Esta cita, prevista a partir de las 10.00 horas y que será a puerta cerrada, fue fijada por este juzgado encargado de asuntos de familia antes de que la vecina de Maracena (Granada) incumpliera la orden de restituir a los hijos, de tres y once años, con su progenitor italiano hace ya más de tres semanas.

La citación a las dos partes que formaron la disuelta pareja se produce después de que el padre pidiera al juzgado de familia que acordara medidas de protección "extraordinarias y urgentes" para sus hijos antes de que la causa llegara a la vía penal, de la que se encarga el Juzgado de Instrucción 2 de Granada.

Este último órgano judicial también citó el pasado 8 de agosto a los dos partes y, ante la incomparecencia de la madre, decretó la vigente orden de detención y presentación en sede judicial que pesa sobre Juana Rivas.

A través de su representación legal, la madre pidió amparo al Tribunal Constitucional y la anulación de la orden de entregarle los niños a Arcuri, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar y a quien denunció en 2016 por maltrato, tras volver a España desde Italia.

El pasado miércoles, 16 de agosto, el Constitucional, su última opción en la justicia nacional, no admitió el recurso de amparo al alegar "extemporaneidad" en la presentación de la demanda de la mujer, quien anunció que buscará en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la protección a los dos menores que cree que no le ha dado España.