Tras entrevistar a casi 7.000 alumnos

El 15% de los jóvenes musulmanes en España tienen problemas de integración

El 15% de los hijos de musulmanes nacidos en España o en otro lugar tienen problemas de integración en nuestro país y, aunque son una minoría, unas pocas excepciones pueden conllevar "resultados trágicos", por lo que allí es donde debe concentrarse la atención de las autoridades y agentes sociales.

ondacero.es

Madrid | 27.11.2017 17:05

Estudiantes musulmanas en un centro escolar
Estudiantes musulmanas en un centro escolar | EFE

Lo han señalado hoy el sociólogo de la Universidad de Princeton y Universidad de Miami Alejandro Portes, y la socióloga e investigadora en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset Rosa Aparicio, autores del informe "Investigación Longitudinal de la Segunda Generación en España".

Tras entrevistar a casi 7.000 alumnos de 180 colegios públicos y concertados de Madrid y Barcelona desde 2006, cuando tenían 10 años de edad, hasta 2016, y de haber incluido a hijos de inmigrantes mayoritariamente pero también a hijos de españoles, se ha concluido que el proceso de integración de colectivos extranjeros a la sociedad española presenta un "éxito significativo".

Pero los hijos de origen marroquí y otros de ascendencia islámica "deben ser sujetos de mayor atención por las autoridades y por la sociedad en general para impedir que su identificación religiosa genere actitudes reactivas de oposición y receptividad a ideologías radicales", según los autores, que han recalcado que se trata de "una minoría".

En total, el 60% de los encuestados se identifica como español. Se siente así el 47% de los nacidos en otro país, el 75,3% de los hijos de inmigrantes y el 80,9% de los hijos de españoles.

Por otra parte, aunque el 93% de los encuestados no se han sentido discriminados en los últimos tres años, un 38,9% de los hijos de inmigrantes piensa que los españoles discriminan a los extranjeros.

Un dato curioso es que el 87% de los nacidos en España de padres inmigrantes y el 78,8% de los nacidos en otro país se sienten aquí "como en casa" frente al 71,6% de los hijos de padres nativos, una diferencia, según Portes, que puede deberse a su marcha a estudiar a otros países.

La tercera fase de este informe pionero en Europa, que ya se lleva a cabo en Estados Unidos, incluye datos de la encuesta a chicos que ya han cumplido los 20 años y, en general, se han detectado bajas experiencias de discriminación y logros educativos y ocupacionales similares al de los hijos de españoles.

Las mujeres hijas de inmigrantes aventajan a los hombres en logros educativos y ambición hacia el futuro, pero ellas sufren de las conocidas desventajas de ingresos y estatus ocupacional.

Además, "las jóvenes experimentan el trauma de tener hijos en la adolescencia con mucha más frecuencia que los varones" y ello implica desventajas en educación e inserción laboral en el futuro, ha recordado el estudio.

En cuanto al idioma, solo un 2,21% de los hijos de inmigrantes dice hablar catalán frente al 73,09% que lo hace en castellano; esos datos entre los hijos de padres nativos son 9,54% y 81,22%, respectivamente.

Respecto a la religión, el 35,4% de los hijos de inmigrantes no tiene ninguna al igual que el 64,7% de los hijos de españoles.

Los católicos son la mayoría entre los hijos de inmigrantes (35,4%) y un 8,7% es musulmán.

"Aunque existe un uniforme abandono de las creencias religiosas, los hijos de inmigrantes tienden a retenerlas con mayor frecuencia que los autóctonos, en particular entre los musulmanes", han añadido los autores.