Congreso en EEUU

La inmunoterapia demuestra su eficacia en pacientes con cáncer renal avanzado

Un tratamiento con inmunoterapia en combinación con un antiangiogénico, presentado en el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, siglas en inglés) ha demostrado eficacia en pacientes con cáncer de células renales avanzado o metastásico.

ondacero.es

Madrid | 04.06.2018 18:41

Estimar la función renal en pacientes con cáncer es posible gracias a un nuevo modelo
Estimar la función renal en pacientes con cáncer es posible gracias a un nuevo modelo | Agencias

Se trata del estudio en fase III IMmotion151, en el que ha participado la doctora Cristina Suárez, oncóloga del Grupo de Tumores Genitourinarios del Vall dHebron Instituto de Oncología (VHIO), quien dijo: "En estos pacientes la quimioterapia no funciona. El cáncer renal es un tumor quimiorresistente".

"Los antiangiogénicos han demostrado ser muy selectivos y son los fármacos que hemos utilizado estos últimos 10 años, pero la inmunoterapia también está demostrando tener un papel importante en este tumor", ha precisado esta investigadora.

El hecho de combinar "una inmunoterapia con un antiangiogénico produce un efecto sinérgico debido a que se potencia el beneficio de ambos cuando se utilizan de forma conjunta. Su eficacia es mayor que la suma de los dos. Además su uso está asociado a una excelente tolerancia", añadió.

"Los datos presentados en Chicago reflejan que los pacientes que reciben la inmunoterapia pueden sobrellevar mejor su vida diaria sin estar tan condicionados por los efecto secundarios; en ellos el beneficio es un 44% mayor que los que no reciben la inmunoterapia", completó la doctora.

Este ensayo clínico, en el que participaron 915 pacientes y está impulsado por Roche, ha combinado la inmunoterapia Atezolizumab y el antiangiogénico Bevacizumab.

El cáncer de riñón sigue siendo uno de los tumores más frecuentes a nivel mundial, causando más de 140.000 fallecimientos a año en todo el mundo, y el carcinoma de células renales representa el 90 por ciento de todos los casos.