PROCEDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Incautan 520 kilos de cocaína en un contenedor con almendras en el puerto de Valencia

La Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha aprehendido en el puerto de Valencia 520 kilos de cocaína en un contenedor con almendras procedente de Long Beach (Estados Unidos) y que "podía haber sido 'contaminado' durante una escala en Colombia".

ondacero.es

Madrid | 13.12.2017 13:05

Incautan 520 kilos de cocaína en un contenedor con almendras en el puerto de Valencia
Incautan 520 kilos de cocaína en un contenedor con almendras en el puerto de Valencia | Agencia EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado sobre la incautación de este alijo en el cuartel de la Guardia Civil de Cantarranas, junto al puerto de Valencia. La droga, que viajaba en el buque Cap Jervis, se trató de introducir en España mediante la técnica denominada "rip-off" o "gancho perdido", que consiste en ocultar la cocaína, bien en el puerto de origen, bien en uno de tránsito, en un contenedor de una empresa no sospechosa de contrabandoy ajena a la organización criminal, con la finalidad de eludir el análisis de riesgos que realizan los servicios aduaneros.

Por el momento no se han producido detenciones, si bien Zoido ha informado de que la operación sigue abierta y de que podría haber novedades en las próximas horas o días. Se trata de cocaína de gran pureza, alrededor del 80 %, según ha señalado el ministro, que podría haber alcanzado un valor de 18 millones de euros, e incluso más si hubiese sido procesada de nuevo antes de su comercialización.

Esta operación se suma, ha recordado el ministro, a las llevadas a cabo en los últimos días por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con funcionarios de la Agencia Tributaria, en Barcelona y Algeciras, donde se aprehendieron 331 kilos de heroína y casi 6 toneladas de cocaína, respectivamente.

Zoido ha destacado la "eficaz" labor policial que este año ha permitido incautar 30.890 kilos de cocaína (un 104 % más que el año pasado) y 440 kilos de heroína (un 88,8 % más), un "dato excepcional" al que se añade, según datos facilitados por el ministro, la aprehensión durante 2017 de un total de 16.531 kilos de marihuana (un 57,7 % más) y 815.924 plantas de cannabis (un 49,43 % más).

En lo que va de 2017, por parte del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, se han realizado 42 incautaciones relacionadas con la técnica del "rip-off", con un total de 8.520 kilogramos de cocaína. Estas operaciones han supuesto "un duro golpe para las organizaciones y redes de narcotraficantes que operan en nuestro país", según Zoido. "Hay que tener en cuenta -ha agregado el ministro del Interior- que la retirada de las calles de tantos kilos de droga impide que muchas personas la consuman, y por lo tanto evita los riesgos que supone tanto para sus propias vidas como para los demás".

El ministro ha recordado que el año pasado el 27 % de los conductores que sufrieron accidentes de tráfico dieron positivo por consumo de droga. Preguntado por el reciente incremento de las incautaciones, el ministro ha contestado que cada vez existe más "perfección" en la labor de coordinación entre las Fuerzas de Seguridad y la Agencia Tributaria, si bien ha admitido que "hay más cocaína en el mercado" debido, entre otros motivos, a "que por motivos ecológicos ya no se fumigan las plantaciones en Colombia".