En Torredelcampo

Hallan muerto en Jaén el primer lince atropellado de 2018

La Junta de Andalucía ha confirmado el primer lince muerto por atropello en 2018. El cadáver fue localizado este domingo, 7 de enero, en la A-316, a su paso por Torredelcampo (Jaén).

ondacero.es

Madrid | 08.01.2018 11:44

Lince ibérico
Lince ibérico | Agencias

Según se informa desde Iberlince, fue la Guardia Civil la que a través de llamada telefónica comunicó el hallazgo a los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adscritos al programa LIFE+Iberlince. En dicha llamada se notificó el atropello de un ejemplar de lince en la carretera A-316 en el punto kilómetro 58,700 dentro del término municipal de Torredelcampo.

El personal del proyecto LIFE+Iberlince comprobó que efectivamente se trataba de un ejemplar de lince ibérico, concretamente un macho juvenil sin radiomarcar.

El cadáver ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía donde se le practicara la necropsia.

En 2017 murieron un total de 35 linces en España y el 60% de los ejemplares fallecidos fueron atropellados y al menos cinco murieron por culpa de los furtivos, tras el hallazgo a finales de diciembre de una hembra tiroteada por técnicos del proyecto Life Iberlince en Villafranca de Córdoba.

Además, el Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche, ubicado en Almonte (Huelva) y referencia en el programa de cría en cautividad de la especie, hizo público el pasado 28 de diciembre que unos días antes había procedido a la eutanasia de la hembra de lince ibérico 'Boj', un ejemplar nacido en el medio natural hace 12 años y uno de los primeros ejemplares que formó parte del proyecto.