Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON MULTAS DE 400.000 EUROS

El Govern balear avisa a las web de alquiler vacacional de viviendas que sancionará el alquiler turístico ilegal

El Govern balear ha remitido una carta a las web y agencias dedicadas al alquiler vacacional de viviendas para advertirles de que si arriendan inmuebles a turistas sin la licencia obligatoria podrán ser sancionadas con multas de hasta 400.000 euros.

EFE | Madrid | Actualizado el 17/09/2017 a las 23:27 horas

Apartamentos turísticos

Apartamentos turísticos / Agencias

La directora general de Turismo, Pilar Carbonell, ha escrito a las principales plataformas digitales del sector para informarles de que cuando entre en vigor la ley que previsiblemente aprobará el Parlament balear el próximo martes se perseguirá como "oferta ilegal y actividad clandestina la publicidad y comercialización de viviendas" que carezcan de autorización para su uso turístico.

"A día de hoy, esta licencia únicamente se puede obtener para viviendas unifamiliares aisladas o pareadas", recuerda el Govern en un comunicado. La reforma de la Ley de Turismo impulsada por el Ejecutivo balear establece que cualquier publicidad de alojamientos turísticos tiene que incorporar el número de inscripción expedido por el Govern para las viviendas autorizadas para ser arrendadas por turistas.

"La nueva ley declara responsables de las infracciones relacionadas con la comercialización de estancias turísticas en viviendas ilegales tanto a los propietarios de los inmuebles como a los posibles explotadores y comercializadores a través de cualquier tipo de soporte", incide el Ejecutivo regional.

En su carta, Carbonell detalla a los responsables de las web y agencias dedicadas al alquiler de viviendas que se considerará infracción muy grave el arrendamiento sin licencia, un grado de incumplimiento que comporta multas de hasta 400.000 euros.

La ley define "canal de oferta turística" como "todo sistema mediante el cual las personas físicas o jurídicas, directamente o a través de terceros, comercialicen, publiciten o faciliten, mediante enlace o alojamiento de contenidos, la reserva de estancias turísticas en viviendas, bien sea por plazos de días o semanas".

El Govern se congratula en su comunicado de que, cuando se apruebe la nueva norma, "dispondrá por primera vez de medidas efectivas para perseguir y sancionar la oferta ilegal de alquiler turístico en edificios plurifamiliares".