En Morón de la Frontera

Un golpe de calor produjo la muerte de un obrero de 54 años que asfaltaba la carretera

Un golpe de calor es la principal causa que se baraja como causa de la muerte de un hombre de 54 años mientras asfaltaba la carretera A-409, que une las localidades sevillanas de Morón de la Frontera y Pruna, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

ondacero.es

Madrid | 14.07.2017 13:17

Asfaltando la carretera
Asfaltando la carretera | EFE

Las causas exactas de la muerte se determinarán una vez que se concluyan las pruebas histopatológicas encargadas por el Instituto de Medicina Legal de Sevilla, han añadido las fuentes.

En principio, la autopsia no ha determinado que el fallecido padeciera alguna patología previa que le hubiera provocado la muerte, lo que tendrá que confirmar las pruebas solicitadas.

El hombre empezó su jornada laboral a las 09.00 horas de la mañana del 12 de julio y a las 21.00 horas del mismo día Emergencias Sanitarias recibió el aviso por la muerte del trabajador.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el 12 de julio se superaron en Morón de la Frontera los 43 grados, y a las 21.00 horas la temperatura estaba por encima de los 39 grados.

El aglomerado que se extiende sale de las plantas de fabricación, como mínimo, a 160 grados, y cuando llega a la zona de extendido debe tener 120 grados para que no pierda sus propiedades.

UGT de Sevilla, por su parte, ha denunciado ante la Inspección de trabajo a la empresa Maygar por incumplir la ley de prevención y el convenio tras la muerte del trabajador.

El sindicato asegura que Maygar ha incumplido el convenio de construcción de la provincia de Sevilla, en el que se especifica que la jornada de verano es intensiva y se desarrolla en horario comprendido entre las 7:30 horas y las 14:30 horas, ya que el accidente ocurrió sobre las nueve de la noche.

Además, la obra en la que trabajaba el fallecido la promueve la Junta de Andalucía y, según UGT, es la "que tiene que garantizar el cumplimiento de los convenios y el cumplimiento de las medidas de prevención de Riesgos Laborales".