Gastan 3,4% del 5% recomendado

El gasto universitario en tecnología es todavía insuficiente, lejos del recomendado por la OCDE

El gasto medio de las universidades en tecnologías de la información (TI), una media del 3,44% de sus presupuestos, está "lejos" del 5% recomendado por la OCDE, aunque nueve de cada diez tiene una cartera de inversiones con proyectos a medio y largo plazo, y dos de cada tres tienen un plan estratégico.

ondacero.es

Madrid | 16.03.2017 18:55

Estudiantes en un examen
Estudiantes en un examen | EFE

Son datos del último informe UniversiTIC (2016), de la Conferencia de Rectores (Crue Universidades Españolas), presentados este jueves por el presidente de la comisión sectorial correspondiente, Juan Gómez Ortega, quien ha constatado que la mitad del presupuesto de TI se dedica a personal y otra buena parte a mantenimiento.

La inversión en TI, que sigue estando por debajo de la de 2007, ha aumentado en 2016 un 3,62% en comparación con 2015, aunque su peso relativo ha descendido ligeramente en los presupuestos totales de las universidades ya que éstos también han subido.

El problema, ha agregado Gómez Ortega, rector de la Universidad de Jaén, es que el presupuesto total de las universidades está muy ajustado, así que la inversión en TI aumentará lentamente y con esfuerzo, ha augurado.

Por ello, ha llamado la atención para que las TI no se vean como algo secundario, sino entre las prioridades de las universidades por la trascendencia de la transformación digital.

Además del gasto concreto, ha destacado la importancia de que las universidades trabajen de manera colaborativa para optimizar los recursos.

También ha dicho que hay una concienciación de aumentar la oferta de titulaciones en línea porque el perfil del estudiante universitario está cambiando en esa dirección, en la formación no presencial, para la que ha augurado una "pequeña explosión" más pronto que tarde.

El 7,9% de las titulaciones son no presenciales, con un aumento del 13,8% respecto de 2015.

En el estudio han participado 61 de las 74 universidades de CRUE: 42 públicas y 19 privadas, que matriculan al 90,3% de todos los alumnos del sistema.

En la misma rueda de prensa, el presidente de CRUE, Segundo Píriz, ha señalado que la tecnología está impactando de manera "favorable" en la actualización de las universidades, los cursos masivos en línea son ya una "realidad" así como las conexiones wifi y la gestión y abono telemático de las matrículas de los estudiantes.

Preguntado por un aumento de presupuestos de las universidades públicas para TI, el secretario general de Universidades, Jorge Sainz, ha comentado que la financiación universitaria depende de las autonomías.

En el Ministerio de Educación, ha añadido, se está trabajando en presupuestos "vinculados a objetivos" con la UNED, que depende del Gobierno central.