Acusa también a otras nueve personas

El fiscal pide 7 años de cárcel a Bautista y 12 a Neri por el fraude en SGAE

El fiscal, en el escrito de conclusiones provisionales que ha presentado este jueves relativo a la pieza principal del caso SGAE, acusa a Bautista de apropiación indebida o, alternativamente, de administración desleal, delito por el que pediría una condena de seis años.

ondacero.es

Madrid | 21.09.2017 20:10

El expresidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Eduardo Bautista
El expresidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Eduardo Bautista | EFE

La Fiscalía Anticorrupción solicita una condena de 7 años de prisión para el expresidente de la SGAE Eduardo "Teddy" Bautista y de 12 años y medio para su socio José Luis Rodríguez Neri por el fraude cometido en la entidad, hechos de los que acusa a otras nueve personas.

El fiscal, en el escrito de conclusiones provisionales que ha presentado este jueves relativo a la pieza principal del caso SGAE, acusa a Bautista de apropiación indebida o, alternativamente, de administración desleal, delito por el que pediría una condena de seis años.

A Rodríguez Neri, que era director de la SDAE, filial digital de la SGAE, y a su colaborador Rafael Ramos les considera responsables de ese mismo delito, por el que solicita la misma condena, pero también en falsedad de documentos mercantiles (dos años y medio) y de asociación ilícita (tres años). También acusa a María Antonia García Pombo, mujer de Rodríguez Neri; a Eva, hermana de ésta; y a la hija del exdirector de la SDAE, Leticia Rodríguez Álvarez.

El fiscal ha presentado este escrito después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata procesara a los once acusados por organizar "una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE" a la empresa de Rodríguez Neri Microgénesis S.A., "causando "perjuicios y pérdidas constantes" para la sociedad de autores".

Perjuicio de 47 millones de euros

La Fiscalía Anticorrupción estima que el perjuicio causado a la SGAE por el desvío de fondos ascendería a 47.606.746,46 euros, cantidad con la que nueve de los once acusados tendrían que indemnizar a la asociación.

Hace algo más de dos semanas que el magistrado José de la Mata puso fin a la instrucción de esta causa proponiendo juzgar a las mencionadas once personas y concluyendo que la trama que formaban cometió delitos de organización criminal, falsedad, administración desleal y apropiación indebida.

La Fiscalía también dirige la causa como responsables civiles contra 14 empresas que son Microgénesis, Ribera de Mayorga, Hipotálamo, Micromega Consultores, Servicios Informáticos Ciberneto, Imago Mundi, Canal Micro, Microgénesis producciones, Res Cognita, Luna Promociones, Sciralia, Coqnet, Microgénesis Medio y Communi TV.TANDEM BAUTISTA-NERI

En el escrito, el fiscal denuncia que Bautista --que ostentó la presidencia de la asociación durante 16 años-- dispensó "en todo momento un trato preferencial" a Neri, quien mantuvo una posición de "privilegio" debido a su cercanía con Bautista. Precisa que introdujo a Microgénesis (empresa de Neri y a cuyo frente estaba su mujer y también acusada María Antonia García Pombo) en la sociedad en 1998 para abordar líneas de investigación y desarrollo en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones. La retribución mensual de la compañía oscilaba entre los 5.000 y 6.000 euros.