INMIGRACIÓN

El fin de semana deja 1.138 migrantes rescatados, 4 muertos y 43 desaparecidos

Efectivos de salvamento han rescatado del mar a al menos 1.138 inmigrantes este fin de semana en aguas andaluzas del mar de Alborán y el Estrecho, mientras que otros 43 permanecen desaparecidos y se han recuperado 4 cadáveres de las aguas.

ondacero.es

Madrid | 18.06.2018 11:12

Embarcación de Salvamento Maritimo
Embarcación de Salvamento Maritimo | EFE

El final del Ramadán o la notable mejoría del tiempo pueden estar detrás de esta avalancha de embarcaciones que parten desde Marruecos para alcanzar la costa española, según han dicho a Efe fuentes especializadas en el movimiento migratorio.

La jornada más intensa en número de rescates en Andalucía fue la del viernes, con 629 inmigrantes rescatados, la mayor parte frente a las costas de Cádiz, y en la que cuatro varones subsaharianos fueron hallados muertos al naufragar la patera en que viajaban en aguas del Estrecho.

Sólo entre el viernes y el sábado se contabilizaron en Andalucía 990 rescates de inmigrantes, 4 de ellos de una patera naufragada en aguas de alborán que advirtieron de que en la embarcación viajaban otros 43 inmigrantes que están desaparecidos, mientras que en lo que va de domingo se ha rescatado a otras 113 personas de dos pateras en Alborán, una con 56 y otra con 57.

Sobre las 21:00 horas de anoche, el buque Ariadne alertó al centro coordinador de Almería de que había avistado a varias personas en el agua, por lo que se movilizó al helicóptero Helimer 204 y la embarcación Guardamar Calíope.

El Helimer 204 rescató a dos personas del agua y a otras dos que subieron al Ariadne, las cuatros presentaban hipotermia severa y fueron trasladadas al Hospital Torrecárdenas de Almería, donde que permanecerán ingresadas en planta aunque no se encuentran graves.

En la búsqueda de los 43 desaparecidos participa un dispositivo compuesto por el helicóptero Helimer 204, la Guardamar Calíope, la patrullera Río Almanzora de la Guardia Civil, el avión Cóndor 2 del Frontex y también se ha avisado a los buques que transitan por la zona para que alerten de cualquier posible hallazgo.

Respecto a la atención a los rescatados, Cruz Roja se ocupa de más de 110 inmigrantes en dos centros de acogida temporal habilitados este fin de semana en Cádiz y en Jerez de la Frontera, que se suman a las plazas con las que cuenta la institución en su centro del Campo de Gibraltar.

En Cádiz se ha habilitado como centro de acogida temporal el Centro Náutico Elcano y en Jerez el polideportivo Kiko Narváez, ha informado Cruz Roja en un comunicado.

En estos centros se atiende a inmigrantes subsaharianos rescatados del mar en los últimos días y que, tras su paso por dependencias policiales, han sido puestos en libertad y derivados a Cruz Roja para que les preste ayuda humanitaria.

En las próximas horas se les irán facilitando igualmente billetes a otros destinos a estos inmigrantes, de manera que la salida del centro sea también progresiva y escalonada.

El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja se ha desplegado en el puerto de Tarifa (Cádiz), con una veintena de voluntarios, así como mediadores, enfermeras y técnicos, para atender a los inmigrantes y proporcionarles mantas, ropa seca, y alimentos.

El Ayuntamiento tarifeño ha habilitado el pabellón polideportivo de La Marina de la localidad para albergar a inmigrantes tras los rescates del viernes en el Estrecho.

En la costa oriental andaluza, el goteo de llegadas al Puerto de Motril (Granada) en los últimos tres días ha obligado a la Policía a derivar a medio centenar de personas que estaban en el Centro Temporal de Inmigrantes (CETI) de Motril a varias ONG de varios puntos de España, donde tienen centros de acogida.

Los inmigrantes han sido derivados a estas organizaciones después de que se cumplieran las 72 horas que permite la ley para su estancia, según han informado a Efe fuentes de la Policía Nacional.

La delegación del Gobierno en Andalucía ha destacado el "extraordinario trabajo" de las diferentes administraciones públicas para atender a los inmigrantes que desde el pasado viernes han llegado a las costas andaluzas.