En un acto de la Fundación Reina Sofía

Felipe VI homenajea a la reina Sofía por su "humanidad y compromiso" social

Felipe VI ha expresado hoy su "reconocimiento y admiración" a la reina Sofía por la "humanidad y compromiso" demostrados en favor de los más desfavorecidos al cumplirse el 40 aniversario de la fundación que lleva su nombre.

ondacero.es

Madrid | 22.05.2017 19:13

Los Reyes, junto con don Juan Carlos y doña Sofía, han presidido hoy el décimo aniversario del Centro Alzhéimer que patrocina la Fundación Reina Sofía
Los Reyes, junto con don Juan Carlos y doña Sofía, han presidido hoy el décimo aniversario del Centro Alzhéimer que patrocina la Fundación Reina Sofía | EFE

El Rey ha alabado "el gran ejemplo" de su madre en el acto celebrado en el Centro Alzhéimer de Madrid, la gran joya de la Fundación Reina Sofía, en presencia de ella, de don Juan Carlos y de la reina Letizia. Tras su elogio a doña Sofía -"que también son palabras de cariño de un hijo a su madre", ha añadido-, Felipe VI ha reiterado "el compromiso de la Corona con las personas más vulnerables".

En un día "tan emotivo", doña Sofía ha agradecido "muy especialmente" al rey Juan Carlos "el apoyo y el cariño" brindados para poner en marcha la fundación y "trabajar en lo que más le podía ilusionar, ayudar a los más necesitados"

También ha pedido seguir apoyando la tarea que desempeña la entidad y, en particular, el Centro Alzhéimer, para vencer ésta y otras enfermedades neurodegenerativas.

"Todos juntos podríamos vencer la indiferencia que muchas veces las sociedades avanzadas hemos sido incapaces de doblegar", ha animado la reina, que ha sido ovacionada por el centenar de asistentes al acto.

Doña Sofía, de 78 años, ha manifestado su deseo de seguir colaborando en "encontrar una solución a estas terribles enfermedades" de la mano de la investigación y ayudar a los que más lo necesitan.

Felipe VI ha subrayado el hecho de que toda la actividad de la institución haya ido en paralelo a los 40 años de democracia.

"Desde el prisma de la solidaridad ciudadana y a partir de las nuevas posibilidades que se abrieron a la sociedad civil española bajo un régimen democrático y un indudable progreso económico que favoreció e incrementó la capacidad de proyectar solidaridad dentro y fuera de nuestras fronteras", ha destacado el Rey.

El acto de hoy, el tercero en las últimas dos semanas en el que participan los cuatro Reyes, ha vuelto a evidenciar la cordialidad y la sintonía entre ellos.

Entre los invitados, ha estado Adolfo Suárez Illana, el hijo del primer presidente del Gobierno de la democracia, que falleció en 2014 a causa del alzhéimer.

También han estado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el secretario de Estado de Cooperación, Fernando García Casas.