Nuevo sistema de partes médicos

Fátima Báñez: "El nuevo sistema de bajas redundará en el control del absentismo"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que el nuevo sistema de partes médicos en los procesos de enfermedad laboral, que entra en vigor este martes, es una reforma "muy positiva" y supondrá un mayor control del absentismo.

ondacero.es

Madrid | 01.12.2015 18:53

Fátima Báñez durante una rueda de prensa en La Moncloa
Fátima Báñez durante una rueda de prensa en La Moncloa | Agencia EFE

Báñez, que ha hecho estas consideraciones tras la clausura en la escuela de negocios IESE de unas jornadas sobre mercado laboral, ha insistido en que el nuevo sistema supondrá mejores condiciones de trabajo y de salud, y que los empleados estén más protegidos.

La titular de Empleo ha considerado que esta reforma ha conseguido un equilibrio entre todas las partes y, además, es "una reforma de futuro".

Con el nuevo sistema, los médicos deberán detallar la duración estimada del tiempo que el trabajador estará fuera de su puesto de trabajo y, a partir de ahora, en los procesos de incapacidad será el propio médico quien expida el correspondiente parte.

A partir de ahora habrá cuatro partes de baja: muy corta (menos de 5 días naturales), corta (de 5 a 30 días), media (de 31 a 61 días), y larga (si el trabajador va a estar de baja más de 61 días).

En caso de que la baja sea muy corta (menos de 5 días) no hará falta seguir recogiendo el parte, puesto que el mismo médico lo emitirá, mientras que si el período supera los cinco días, el parte de baja deberá indicar la fecha de la siguiente revisión.

En los casos de baja por enfermedad común, los partes de alta médica se expiden siempre por el médico del servicio público o el inspector del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), mientras que las mutuas los pueden solicitar a la Inspección Médica y después al INSS, si los organismos pertinentes no responden o el alta se deniega.