SEGÚN LA AEMET

Un nuevo frente frío llega hoy a la Península: la nieve y la lluvia ponen en alerta al centro y al sur del país

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes heladas localmente fuertes en Pirineos, Sistemas Central e Ibérico y Meseta norte, y posibilidad de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el extremo sur de Andalucía.

ondacero.es

Madrid | 09.01.2018 06:14

Precaución en la carretera ante la posibilidad de nieve y hielo
Precaución en la carretera ante la posibilidad de nieve y hielo | OC

La llegada de un frente atlántico provocará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el tercio oeste peninsular, que podrán ser de cierta intensidad y localmente persistentes en el extremo sur de Andalucía, área del Estrecho y la costa oeste de Galicia. Las precipitaciones se irán extendiendo durante el día, con menor probabilidad cuanto más hacia el este, siendo poco probables en el entorno de Cataluña, Levante y norte de Baleares.

Habrá intervalos nubosos en Baleares y Melilla, con algún chubasco débil y ocasional al principio de la jornada. En Canarias poco nuboso o con intervalos de nubes altas. Nevadas en el Sistema Central y zonas de Castilla y León y Galicia, con cotas de nieve en la Península que oscilarán durante el día. En noroeste y zona centro peninsulares comenzará en unos 700/1.000 metros, localmente 600, y subiendo a 1.000/1.300 metros. En Pirineos se mantendrá entre 800/1.200 metros, aunque a primeras horas se situará entre unos 600/700. En las sierras del sureste estarán en torno a 1.800/2.000 metros.

Se prevén posibles bancos de niebla matinales en la meseta Norte y depresiones del nordeste peninsular, sin descartarlas puntualmente en la meseta Sur. Las temperaturas diurnas descenderán en gran parte del norte y centro peninsulares y aumentarán en el sur de Andalucía, área mediterránea y Canarias. Las nocturnas ascenderán en el noroeste. Heladas en el interior de la Península, que podrían ser localmente fuertes en Pirineos y Sistemas Central e Ibérico.

Predominio de vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el norte y oeste de Galicia, área cantábrica, litoral atlántico andaluz y área del Estrecho y oeste de Pirineos. En Canarias vientos flojos variables.