Lidera el ranking mundial en calidad y excelencia

España obtiene 686 banderas azules para sus playas, ocho más que el año pasado

España continúa liderando el ranking mundial en playas de calidad y excelencia. Este verano, una de cada seis banderas azules que ondearán en el mundo, lo harán en el litoral español. Además, nuestro país volverá a batir su propio récord con el izado de 686 banderas azules, ocho más que el año pasado. Cataluña es la comunidad más beneficiada al obtener nueve distintivos más que la temporada anterior, seguida de la Comunidad Valenciana con cinco y Canarias, Murcia, Asturias y País Vasco con cuatro.

Carlos Rodríguez

Madrid | 05.05.2016 18:57

Con este resultado, España lidera el ranking mundial de forma que una de cada seis 'banderas azules' que ondearán este verano en el mundo lo harán en playas españolas, la misma proporción que en 2015.

Las Islas Baleares es la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 12 banderas menos, por lo que tendrá 45 'banderas azules', seguida de Galicia, con ocho banderas menos y un total de 123 y, Andalucía (76), con dos banderas menos. Por su parte, Extremadura, con una bandera y la Ciudad Autónoma de Ceuta, con dos, permanecen estables.

En total, entre banderas y puertos, la más beneficiada ha sido Galicia con 141 (123 playas y 18 puertos) a pesar de perder nueve banderas (ocho en playa y una en puertos).

Le sigue la Comunidad Valenciana, con 139 banderas (125 en playas y 14 puertos), Cataluña, con 122 (98 en playas y 24 en puertos), sumando nueve banderas en playa y restando una en puertos.

A continuación Andalucía, con 92 banderas 876 en playa y 16 en puertos), aunque ha restado dos banderas en playa y una en puertos. Baleares, con 65 banderas (45 en playas y 20 en puertos), reduciendo en nueve su número de banderas totales.

Canarias ocupa el sexto puesto con 50 banderas (45 en playas y cinco en puertos), en séptimo lugar, Murcia, con 42 banderas (40 en playas y dos en puertos). Seguido de Asturias, con 19 banderas (18 en playas y una en puertos), el País Vasco, con seis banderas, todas ellas en playa, y, por último, Cantabria con cinco banderas, todas ellas en arenales.