Se tramitaron 25.776 expedientes

El malestar de los ciudadanos dispara las quejas al Defensor del Pueblo un 48,17%

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha entregado el informe anual de la institución a los presidentes del Congreso y el Senado. En 2017, el Defensor recibió 25.776 quejas de los ciudadanos, relativas al funcionamiento de determinados servicios públicos y al impacto de la crisis en las prestaciones sociales.

Beatriz Ramos | @Ramos_Puente

Madrid | 19.03.2018 11:17

Para el Defensor del Pueblo, el coste social de la crisis ha sido "enorme" y la recuperación no está llegando a los bolsillos de los españoles, muchos de los cuales necesitan que el Estado les apoye. Por eso, el Defensor del Pueblo critica la senda que está tomando la política en España.

"Esta combinación de actitudes imperativas y excesivamente categóricas dificulta mucho el abordaje de cuestiones relevantes porque la predisposición a admitir las alternativas de los demás o los condicionamientos de los demás no es muy abundante", ha dicho.

Propone nuevas políticas de redistribución para mejorar la educación, la sanidad y la protección social y pide también una reforma urgente del sistema de financiación autonómico.