Contra la parroquia

El Gobierno navarro estudia sanciones por la restauración de la escultura de San Jorge en Estella

La consejería de Cultura del Gobierno navarro estudia posibles sanciones contra la parroquia de San Miguel de Estella que, por iniciativa propia, encargaron la restauración de la escultura de San Jorge que data del siglo XVI. Según denuncian los conservadores, el resultado es un "atentado contra el patrimonio".

Aitor Plaza

Pamplona | 25.06.2018 16:26

Se trata de una obra del siglo XVI de "singular importancia", por lo que la actuación llevada a cabo por una profesora de manualidades por encargo del párroco ha sido tildada de "desastrosa", según la Asociación de Conservadores y Restauradores de España.

Por su parte, la consejera de Cultura, Ana Herrera, ha señalado que en el proceso no se ha respetado la imagen original de la pieza, alterando elementos como la policromía.

Además, no se ha contado con el permiso de las instituciones: "se tuvo una reunión presencial con el párroco y las personas que han realizado la intervención se instó a que se detuvieran todas las actuaciones que quedaran pendientes de hacer".

El alcalde de Estella, Koldo Leoz, ha calificado de "lamentable" la restauración y ha apelado a tratar con responsabilidad el patrimonio local.