Día Mundial de la Diabetes

Dos millones de personas en España desconocen que padecen diabetes

Seis millones de personas padecen diabetes en España, y de ellas, hay dos millones que no lo saben. Los niveles elevados de azúcar en sangre provocan daños en las arterias de todo el cuerpo. A largo plazo, deterioran y alteran los órganos, especialmente los ojos, los riñones y el corazón. En el Día Mundial de la Diabates, los médicos recuerdan la importancia de un diagnóstico precoz.

Belén Gómez del Pino | @belengpino

Madrid | 14.11.2017 17:27

La diabetes es una enfermedad que tarda años en manifestarse, y lo mejor que tiene es que no duele, pero lo peor también es que no duele. Cuando se detecta, a veces ya es tarde. Lo explica Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Familias.

"En las fases iniciales es muy asintomática. Cuando ya se manifiesta el aumento del apetito, la pérdida de peso y el aumento de la diuresis ya se lleva tiempo con cifras de glucemia en sangre muy elevadas. En las fases iniciales, que pueden durar años, es muy asintomática, de ahí la dificultad en el diagnóstico", ha dicho.

En esos casos iniciales, sólo con un cambio de hábitos es posible revertir la enfermedad. Obesidad, sedentarismo, antecedentes familiares y edad son los principales factores de riesgo. El cálculo es que la diabetes vaya aumentando con el envejecimiento de la población y se incremente en Europa un 22% en los próximos 20 años.

Optar por hábitos de vida saludables reduce el riesgo de padecerla en un 70%.