8 de cada 10 escolares dice haber bebido alcohol alguna vez

Disminuyen las borracheras, botellones y drogas entre estudiantes de 14 a 18 años

El consumo intensivo de alcohol y drogas entre los estudiantes de enseñanzas secundarias, de 14 a 18 años, ha disminuido en los últimos dos años. Lo ha detectado la última encuesta que ha hecho el Plan Nacional sobre Drogas, aunque existen algunas actitudes que invitan a ser prudentes y "no bajar la guardia". Uno de cada tres adolescentes reconoce haber bebido en forma de "atracón" en el último mes, además de tener baja percepción del riesgo sobre el cannabis.

Belén Gómez del Pino | @belengpino

Madrid | 11.02.2016 18:07

Los adolescentes consideran que el cannabis es menos peligroso que el tabaco, aunque mayoritariamente lo mezclan con este para su consumo. La encuesta arroja los mejores datos de los últimos años, ya que bajan los consumos en las 18 sustancias analizadas, legales o ilegales. En algunos casos, como en el caso del tabaco, se registran los menores consumos en 20 años.

También desciende el consumo del alcohol en forma de "atracones", aunque en este caso, la prevalencia sigue siendo alta. Uno de cada tres escolares se ha emborrachado en el último mes, y ocho de cada diez hacen un consumo de riesgo los fines de semana.

La encuesta refleja también diferencias entre sexos, como ha explicado el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, "los consumos, cuando hablamos de alcohol, tabaco o medicamentos, son mayores en las mujeres que en los hombres, mientras que para todas las drogas ilegales predomina el consumo entre los varones en una u otra proporción".

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha aprovechado la presentación de los datos para reclamar que en esta legislatura se reubrique la esperada Ley de Alcohol para Menores.