la cifra de fallecidos en las carreteras asciende ya a 1.060

Día de las víctimas de tráfico: un grito contra el olvido de la sociedad

Hoy se conmemora el día de las víctimas de tráfico, un colectivo que clama por rescatar la sensibilidad social que en su día existió y que en la actualidad, con unos datos que auguran un mal cierre de año, lanzan un grito contra el olvido y reivindican más educación vial, más atención y más compromiso institucional.

Efe

Madrid | 19.11.2017 09:33

Los máximos responsables de tres asociaciones de víctimas -Stop Accidentes, Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y la asociación DIA- manifestaron su preocupación por el cambio de tendencia en la siniestralidad vial, ya que a fecha de 16 de noviembre el número de fallecidos en las carreteras interurbanas ascendía ya a 1.060, lo que supone 30 más que en la misma fecha del año pasado, es decir, un 3 por ciento de incremento.

Unos datos que han encendido las alarmas en España, pero que forman parte de esas cifras negras que elevan a 3.500 las muertes diarias en el mundo en siniestros de circulación, o lo que es lo mismo, 1,2 millones de muertos al año.

Según los cálculos de los expertos, el coste de la accidentalidad vial supone algo más del 1 % del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, pero las asociaciones reclaman más inversión en la atención de los lesionados y sus familiares, entre otras medidas.

De todos modos, la Dirección General de Tráfico (DGT) creó en las diferentes jefaturas provinciales las Unidades de Atención a Víctimas de Tráfico (UVAT) que el pasado año atendieron a 40.000 afectados, según han señalado fuentes de ese organismo.