ACTIVAN LA FASE DE ALERTA

La DGT avisa de nevadas en 12 carreteras nacionales del norte

Tráfico señaló en un comunicado que ha activado la Unidad Técnica de Valoración de Riesgos y, por tanto, al procedimiento de coordinación establecido entre sus miembros, en el marco del cual queda activada la fase de alerta en el ámbito estatal.

ondacero.es

Madrid | 01.02.2018 13:20

Nieve acumulada en las carreteras próximas a Ortigosa del Monte.
Nieve acumulada en las carreteras próximas a Ortigosa del Monte. | Jesús Martínez

Las vías de la Red de Carreteras del Estado que pueden verse afectadas este jueves y este viernes son la A-52 desde A Gudiña (Ourense) hasta Puebla de Sanabria (Zamora), la A-6 desde Castelo hasta pasado Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y en el entorno de Puerto del Manzanal (León), la AP-66 (León-Asturias), la A-67 (Palencia-Cantabria), la A-1 (Madrid-Segovia y Burgos-Álava-Navarra-Guipúzcoa), la AP-15 (Guipúzcoa-Navarra), la A-10 (Irutzun-Álava), la N-121-a (Navarra), la AP-68 (Álava), la AP-6 (Segovia), la A-2 (Guadalajara-Soria) y la N-230 (Huesca-Lleida).

Tráfico advirtió de que, en el caso de que los desplazamientos por carretera transcurran por algunas zonas para las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja o el amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento€.

Se recomienda que se extreme la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad€, añadió. Además, indicó que los usuarios de las vías deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con ocho centros de gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia.

Quince helicópteros, 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable; punto de acceso nacional de información de tráfico para proveedores de información de tráfico (navegadores), y un sistema de información en tiempo real de condiciones meteorológicas en carretera son algunos de los medios de la DGT.

Tráfico recalcó que, con el fin de garantizar la seguridad y la fluidez, durante los episodios de nevadas se podrían tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como restricciones a la circulación de vehículos pesados y de otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y un seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

La DGT informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en Twitter (@DGTes y @informacionDGT), Facebook, en su web y en el teléfono 011.