Dos hermanos marroquíes detenidos

La Guardia Civil cree que el material incautado en Girona revelará datos sobre la financiación del Daesh

La Guardia Civil cree que el numeroso material informático incautado a los dos hermanos detenidos en Arbúcies (Girona) por su presunta vinculación con Dáesh revelará datos importantes sobre las redes de financiación de la organización terrorista desde España.

ondacero.es

Madrid | 27.07.2016 08:18

La Policía, con uno de los detenidos en Girona por presunta vinculación con Daesh
La Policía, con uno de los detenidos en Girona por presunta vinculación con Daesh | EFE

Según el Ministerio del Interior, el análisis de este material intervenido a los hermanos de 33 y 22 años y nacionalidad marroquí -se les ha incautado también gran cantidad de dinero en efectivo- permitirá a los investigadores conocer mejor las vinculaciones de los arrestados con los administradores de Dáesh y sus supuestas identidades.

Además, los agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil tratarán de esclarecer las circunstancias de la incorporación, en febrero de 2015, de un hermano de los dos detenidos a las filas de la organización yihadista en Siria, donde se desplazó junto a su mujer y dos hijos menores de edad.

Interior subraya que los investigadores han constatado que los dos arrestados, junto a su hermano, que habría fallecido en Siria, hacían llegar fondos a los administradores económicos de Dáesh, utilizando la intermediación de identidades falsas atribuidas a los gestores de la organización terrorista.

Estas supuestas identidades formarían parte del centro de captación económica de Dáesh a nivel internacional, según se pone de manifiesto en los contactos internacionales detectados en la investigación, en la que la muerte del hermano desplazado a Siria no hizo que cesara el envío de fondos desde España.

Por ello, la Guardia Civil considera que la operación desarrollada hoy contribuirá a neutralizar los flujos financieros que permiten el mantenimiento de estructuras en Europa, toda vez que la coalición internacional está haciendo mella en la capacidad operativa del grupo terrorista y, por tanto, en su capacidad de financiación.

Una circunstancia que, según el Ministerio del Interior, hace más relevante las investigaciones financieras sobre las transacciones que, procedentes de diversos países del mundo, llegan a Daesh para facilitar el mantenimiento de la red de envío de combatientes.

La aplicación de la Ley de Prevención para el Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo ha sido fundamental para la detección e investigación de las transferencias financieras internacionales que utilizaba la célula.

La operación ha sido realizada por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de las Comandancias de Girona y Almería y de las Zonas de Cataluña y Andalucía, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 1, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Asimismo, esta operación ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).