EN GIRONA

Detenido en Figueras un ciudadano marroquí acusado de pertenecer a Daesh

La Guardia Civil ha detenido en Figueras (Girona) a un ciudadano marroquí con documentación holandesa por su presunta pertenencia a Dáesh, ante la posibilidad de que pudiera intentar llevar a cabo alguna acción en Europa tras haber retornado en los últimos días desde Turquía.

ondacero.es

Madrid | 13.01.2017 22:02

Un equipo de la Guardia Civil en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista
Un equipo de la Guardia Civil en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista | EFE

En un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior explica que la detención se ha llevado a cabo dentro de una operación conjunta con las autoridades holandesas y con la participación de servicios de inteligencia de diversos países, a raíz de que se detectara el regreso del ahora detenido desde Turquía a España.

"Desde ese momento y hasta ahora los contactos han sido continuos para tratar de localizar al presunto retornado y detenerle ante la posibilidad de que su regreso estuviera motivado por el interés de llevar a cabo alguna acción en Europa", precisa la nota de prensa, que según los indicios de la investigación pudo estar en zona de conflicto.

Por su parte, fuentes de la lucha antiterrorista han explicado que los investigadores le consideran una persona extremadamente radical y peligrosa y desconocen por qué su intención era regresar a España y no a Holanda. Según Interior, los investigadores tratan de determinar ahora "el grado de radicalización que tenía el detenido, sus posibles vinculaciones en Europa, las actividades que ha podido estar realizando a favor del Daesh y cuál era su propósito desde que llegó a España".

La operación ha sido llevada a cabo de agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de la Comandancia de Girona, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, además de contar con la colaboración de la Policía Local de Figueras, clave para su localización.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista han sido detenidas un total de 181 personas, según recuerda Interior en el comunicado.