mientras la actividad en las sedes de los partidos no cesa

Descanso y tranquilidad durante la jornada de reflexión en Galicia y País Vasco

Las elecciones del próximo domingo 25 de septiembre pueden decidir el futuro del país, mientras, los aspirantes a gobernar Galicia y País Vasco pasan la jornada de reflexión entre libros, deporte y familia.

ondacero.es

Madrid | 24.09.2016 15:16

 Iñigo Urkullu en la feria medieval que se celebra en Vitoria
Iñigo Urkullu en la feria medieval que se celebra en Vitoria | Agencia EFE

Los candidatos a lehendakari han dedicado la jornada de reflexión, tras dos semanas de campaña electoral, a atender asuntos y aficiones que tuvieron que dejar aparcadas, como dedicar tiempo a la familia, pasear, darse a la lectura o ir de compras.

El lehendakari y candidato a la reelección del PNV, Iñigo Urkullu, ha acudido a la feria medieval que se celebra en Vitoria y el resto de la jornada lo ha reservado para pasarlo con su mujer y sus hijos que, aunque le han acompañado en diversos actos y reportajes mediáticos de la campaña, le han visto poco durante estos días.

Las tres cabezas de lista de EH Bildu han aprovechado la jornada para quedar a comer con familiares o amigos, pasear y leer.

Maddalen Iriarte ha dedicado la mañana a hacer compras y luego comerá con su madre en San Sebastián; Miren Larrion saldrá a correr, también visitará la feria medieval de Vitoria, como Urkullu, y leerá y Jasone Agirre paseará por Atxondo, comerá en Axpe y después se dedicará a la lectura.

La candidata socialista, Idoia Mendia, ha dedicado la mañana a reponer la nevera de su casa, para lo cual ha ido con su marido y sus hijos al bilbaíno mercado de La Ribera y ha aprovechado el viaje para tomar algo por el Casco Viejo de Bilbao.

Alfonso Alonso, del Partido Popular, ha paseado por Vitoria y realizado algunas compras, sobre todo de libros. El resto del sábado tiene intención de pasarlo de forma "tranquila".

La candidata de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha aprovechado el descanso para aumentar el tiempo que dedica diariamente para correr y después se ha trasladado con su familia y su madre a Tolosa, su localidad natal, donde comerán en una sociedad gastronómica, reunión a la que también asistirá la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, amiga de la familia.

El candidato de Ciudadanos, Nicolás de Miguel, ha paseado cerca de su domicilio, por el parque Aiete de San Sebastián, y comerá con unos amigos en la capital donostiarra. La tarde la dedicará a la lectura y a escuchar música.

Mientras los candidatos se relajan en este día de reflexión, la actividad en las sedes de sus respectivos partidos no cesa con los preparativos para repartir y coordinar a los apoderados que mañana vigilarán el normal desarrollo de la jornada electoral en sus respectivos colegios.

Un total de 1.783.411 personas podrán participar en las elecciones vascas, de las que 63.916 son ciudadanos que podrán ejercer por primera vez este derecho.

Galicia, por su parte, el total de electores al Parlamento asciende a 2.701.837, lo que representa un incremento del 0,2% respecto a la cita con las urnas celebrada en la comunidad autónoma en octubre de 2012. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 78.172 residentes en Galicia podrán participar por primera vez en estas elecciones, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a la Cámara. Mientras, un total de 446.235, el 16,52%, son residentes en el extranjero con municipio de inscripción en Galicia.