Según la Secpre

Denuncian que 9.000 médicos realizan cirugías estéticas sin tener titulación oficial

La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) ha denunciado que sólo el 25% de los hospitales públicos cuentan con cirujanos plásticos, y que hay unos 9.000 médicos que realizan intervenciones de estética sin tener la titulación oficial.

ondacero.es

Madrid | 04.11.2015 18:17

Grupo de cirujanos en una operación
Grupo de cirujanos en una operación | agencias/archivo

En una rueda de prensa, el presidente de la Secpre, Cristino Suárez, ha advertido del "intrusismo" que sufre esta especialidad médica, especialmente en el ámbito de la sanidad privada, y ha afirmado que la mayoría de las intervenciones de cirugías plásticas, tanto estéticas como reparadoras, no las realizan especialistas.

Los cirujanos plásticos son médicos cuya formación conlleva una residencia de cinco años que otorga el título oficial y esta especialidad es la segunda más demandada por los médicos residentes.

Sin embargo, sólo el 25% de los centros públicos de atención especializada cuenta con la especialidad de cirugía plástica, frente al 70% de los centros privados, lo que implica listas de espera de entre 12 y 15 meses según la comunidad autónoma.

El secretario general de la Secpre, César Casado, ha señalado que esta carencia de profesionales en la sanidad pública provoca que otros médicos que no tienen esta titulación -como ginecólogos, traumatólogos o cirujanos generales- realicen cirugías plásticas para las que no están formados, lo que afecta a la calidad de la atención.

Esta escasez de profesionales se debe, a juicio de Casado, a que muchos gestores sanitarios consideran esta especialidad "un lujo".

Entre las intervenciones que más realizan en la sanidad pública cirujanos de otras especialidades están la reconstrucción mamaria inmediata tras mastectomía por cáncer de mama, el tratamiento de fracturas abiertas de miembro inferior, la atención a pacientes quemados o el tratamiento de úlceras y heridas crónicas.